sábado, 23 de febrero de 2013

129 | Presentación de #Tevanaoir


Hola. El pasado martes tuve la gran suerte de asistir a la presentación del nuevo libro de mi amigo Andrés Pérez Ortega: Te van a oír. Ya he hablado de sobre el mas veces en el blog, por lo que creo que no necesita presentación, salvo decir que se trata del mayor experto en España sobre branding personal.

En julio del pasado año, justo cuando preparaba las maletas para mis vacaciones recibí un mensaje suyo. Me decía que estaba en pleno proceso de creación de su nuevo libro, que trataba sobre como los profesionales podían crear una plataforma de comunicación, y que si me apetecía participar en el escribiendo unas líneas. Como os podéis imaginar acepté encantado.


La presentación del libro fue en The Job Academy, en Madrid. Un sitio genial en el que me hicieron sentir como en casa, y donde tuve la suerte de conocer personalmente (desvirtualizar) a gente tan increíble como Maria Luisa Moreno (ZumoDeEmpleo), Roger Domingo, Mar Losada, Franck Scipion o Magic Pere.

Además tuve la oportunidad de hablar durante la presentación sobre mi experiencia, así que de alguna forma la Seguridad y Salud en el Trabajo estuvo presente.

Solo me queda darle las gracias a Andrés por invitarme a participar en el libro, y desearle que sea todo un éxito.





viernes, 15 de febrero de 2013

128 | Tipos de planes de prevención


Hola. Creo que a estas alturas ya es conocido por todos que el plan de prevención de riesgos laborales es el documento principal en la gestión de la seguridad y la salud, al menos en España. Ya que contiene además de instrumentos esenciales como son la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, la estructura organizativa, las funciones, responsabilidades, procedimientos, etc.

Sin embargo en la práctica no todos los planes son iguales. Es decir, no todos son igual de efectivos, y por tanto no todos consiguen el efecto deseado: reducir la siniestralidad.

En mi opinión de todas las variables que intervienen en un plan de prevención hay dos que determinan notablemente su eficacia: Su adaptación a la actividad de la empresa, o lo que es lo mismo, lo específico que sea, y su grado de integración en la misma. (puedes ver presentación sobre integración)

Lo específico que sea depende de lo adaptado que esté a la actividad, y por tanto cuanto más específico, menos generalista. La integración tiene que ver con el grado de implantación y de asunción de funciones y responsabilidades por parte de todos y cada uno de los miembros de la organización. 

El siguiente cuadro muestra cuatro posibles clases de planes de prevención a partir de cruzar estas dos variables:


Plan de prevención de éxito sería aquel que ha conseguido ser muy específico y está completamente integrado en la organización.

Plan de prevención formal, aquel que siendo muy específico se encuentra poco integrado en la organización y por tanto se suele quedar en documentación bien elaborada pero poco efectiva.

Plan de prevención en transición, es típico de organizaciones con un alto grado de integración y de compromiso con la seguridad y salud, pero que a nivel de plan requieren cierto tiempo para diseñarlo de forma específica. Con el tiempo se convierten en planes de éxito.

Plan de prevención virtual es el que consta de documentación generalista y con un bajo nivel de integración. Suele tratarse de planes metidos en carpetas colocadas en armario y de las que nadie se acuerda hasta que hay problemas.

¿Qué clase de plan de prevención quieres tener tu?

Puedes pensarlo mientras escuchas I still can´t say goodbye del gran Chet Atkins.