jueves, 19 de septiembre de 2013

133 | Contratar un servicio de prevención no es suficiente


Hola, ya estamos por aquí de nuevo después de unas semanas de descanso. Este tiempo ha venido bien para coger fuerzas y pensar en nuevas ideas sobre las que escribir, así que espero que al menos sean interesantes.


Hace unos días me invitaron desde Emprendedores y Empleo a que les explicara cuales son las cosas a tener en cuenta desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales cuando montabas una empresa, y aquí podéis leer el resultado: "Todo lo que debes hacer después de crear tu start up".

Aunque muy resumida la idea que les quise transmitir es simple: contratar un servicio de prevención no es suficiente. Y que quiere decir esto, pues que existe la idea, equivocada bajo mi punto de vista, de que una vez firmado el contrato con el SPA su responsabilidad finaliza. Algo así como si contratas un seguro, pago mi cuota, y hasta el año que viene.

Esta fórmula funciona bien mientras no pasa nada, pero el día que pasa se dan cuenta de que no, no es suficiente. Un SPA te ayuda, pero si la seguridad no está presente en el conjunto de decisiones que la empresa toma a diario, de nada sirve todo lo demás. Esa es la clave y sobre esto mismo publicaré en breve un artículo más amplio en la web www.rrhhdigital.com.

Tomando prestadas las palabras de Jorge Valdano y adaptándolas al contenido del post: La cultura en prevención de riesgos laborales debe caer como una lluvia fina sobre una empresa;poco a poco, de manera constante.

Mis amigos Flacos tienen nuevo disco, y se llama La hora de las brujas, y suena así de bien:

No hay comentarios: