domingo, 30 de septiembre de 2012

123 | Humor Preventivo - Historias de Frankie&Charlie


Hola. Hoy Frankie y Charlie hablan de.... Innovación.


Felicidades a Prevencionar por sus dos años de andadura. Ánimo y suerte para el futuro.

Para ellos y sus seguidores una de mis canciones favoritas: Here Comes The Sun. Precisamente esta semana publicaba Paul McCartney en su Twitter esta maravillosa foto de la sesión fotográfica del álbum Abbey Road, ya que en estas fechas de 1969 fue cuando se publicó.



sábado, 22 de septiembre de 2012

122 | Innovación en PRL


"La innovación es un 1% de inspiración, y un 99% de transpiración" Thomas Edison.

Hola. El otro día vi la película Wall Street el dinero nunca duerme, secuela de la ya rodada en 1987. Y al margen de que la película no me pareciera nada del otro mundo, si que me llamó la atención que en un momento de esta definen la inconsciencia como hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado distinto. Y esta definición me hizo pensar de nuevo en la innovación.

Los/as que me seguis en twitter ya sabeis que soy bastante crítico con el tema de la innovación y los valores añadidos que algunas empresas de consultoría y SPA dicen que dan. Y con esto no digo que no las haya, solo que hasta donde yo conozco, la verdad mas bien poco. Porque si la innovación es hacer una investigación de un accidente en un Ipad, apaga y vámonos.

Que conste que yo no soy un experto en innovación, lo único que he hecho es hablar con personas que considero que si lo son, leer sobre el tema e implantar la norma UNE 166002. Lo que si me atrevo a expresar es mi opinión.

Y es que según los expertos la innovación es el motor que transforma las ideas en valor (la creatividad en soluciones), entendiendo por valor algo que genera resultados positivos para todas las partes implicadas. Para todas.

Así que la innovación no es creatividad, ya que como indica el profesor Vijay Govindarajan, la creatividad es cuestión de ideas, y la innovación es cuestión de capturar el valor de esas ideas.

En lo que creo que coincidiremos es que la innovación está relacionada con la creación de algo nuevo, algo que no estuviera inventado. Y aquí es donde creo que se encuentra el "quid de la cuestión": no hay que confundir la innovación con mejora de procesos. Pongo un ejemplo, si utilizamos herramientas que ya existen para mejorar procesos que ya existen (realizándolos en menos tiempo, con menos costes, etc.) no creo que estemos innovando, probablemente estemos mejorando. Dicho de otra forma, si utilizamos un programa informático con un lenguaje ya existente para hacer algo que ya hacemos pero que ahorra tiempo está claro que es mejor, pero ¿es innovador?. Sin embargo, si utilizamos herramientas existentes para hacer algo que no se había hecho, o si para hacer algo habitual inventamos algo realmente nuevo que lo mejora, creo que ahí es donde existe la verdadera innovación.

La próxima semana vuelven Frankie y Charlie con la sección humor preventivo para ver como ven ellos la innovación. Mientras tanto ¡Feliz semana!

El pasado sábado estuve viendo al que para mi es el mejor grupo de rock en español, que no innovan nada, y eso es precisamente lo que le pedimos. Los Enemigos - Septiembre

lunes, 3 de septiembre de 2012

121 | Falsa siniestralidad


Hola. Esta primavera escribí un artículo para rrhhdigital.com que se llamaba Información 2.0. En el planteaba un modelo para seleccionar el tipo de información a la que tenemos acceso: creíble, virtual, criterio y opinión. Pero creo que tendré que completarlo añadiendo otra categoría mas: Información Engañosa. Os explico porqué.

La pasada semana pude leer en algunos medios esta noticia: "Un total de 281 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta junio, 58 personas menos que en el mismo periodo de 2011, lo que en términos relativos implica un descenso en este tipo de siniestros del 17,1%, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social". 

Lo sorprendente es que fue apareciendo en diferentes medios sin que nadie realizara ni una sola crítica a estos números (o al menos yo no la vi), que tienen un valor relativo, dado que se tratan de número total de accidentes y no tienen en cuenta el número de personas expuestas. Es decir, ¿que ocurre si ese número de accidentes se hubiera producido con la mitad de trabajadores expuestos a los riesgos?. Pues que en realidad la siniestralidad hubiera subido.

Vamos a verlo con un ejemplo. Imaginemos que una empresa con una plantilla de 90 trabajadores tiene a lo largo del año 2011, 5 accidentes. Mientras que esta misma empresa sufre una reducción de plantilla durante 2012 quedando en 60 trabajadores, y teniendo para ese periodo 4 accidentes.

Hablando en números absolutos ha bajado el número de accidentes un 20%, así que ¡ya tenemos titular!. Sin embargo, si calculamos el indice de incidencia que es el indicador que refleja el número de accidentes por cada 100 trabajadores expuestos, vemos que en el año 2011 es de 5,56 y en 2012 de 6,67. Luego realmente la siniestralidad ha subido un 16,6%.


Para eso están los indicadores de siniestralidad, para tener índices comparables. Por ello te invito a que veas los números del observatorio de trabajo, que si bien no da datos hasta junio, dispone de la comparativa de los indices de incidencia entre junio de 2011 y mayo de 2012, y donde podemos ver que efectivamente la siniestralidad se ha reducido un 14,9% para los accidentes leves, graves y mortales, pero atendiendo al indice de incidencia.


Te invito a que lo pienses mientras escuchas a la dulce Anni B Sweet. Take on me.