domingo, 8 de julio de 2012

120 | Espacios confinados


Hola. Hoy sigo con vídeos, ya que se trata de una forma de aprender rápida, entretenida y visual. Justo al contrario de como se plantean algunos métodos de aprendizaje que son lentos, aburridos y poco visuales.

Este es de la página línea TV prevención y te sirve para conocer los principales riesgos de trabajos en espacios confinados, así como sus medidas preventivas. Y si queréis mas información podéis leer la Nota Técnica de Prevención Nº 223 Trabajos en recintos confinados.

Con esta información es suficiente para comenzar a analizar este tipo de trabajos.



Y hablando sobre formas de aprender, creo que merece la pena ver la conferencia de Alvaro González Alorda en el Learnovation Day. ¿El modelo educativo está cambiando? Aquí tenéis el enlace al video y su presentación.


Si la pasada semana hablé de Blur, esta semana lo hago de Oasis (la banda rival). Grupo formado en Manchester por los hermanos Gallagher. Este tema (espectacular!) se llama Roll with it y pertenece a su album (What´s the Story) Morning Glory? que vendió 26 millones de copias.


martes, 3 de julio de 2012

119 | Equipos de protección individual para trabajos en altura


Hola. Esta semana he estado buscando en internet y he encontrado un video muy interesante en linea TV prevención sobre los dispositivos de trabajo en altura. Explica de una forma muy sencilla y didáctica los distintos sistema existentes.

El video esta grabado en HCV Formación Vertical, lugar donde hace ya algunos años tuve la suerte de formarme en sus estupendas instalaciones y con grandes profesionales.  


Pero ojo a la hora de seleccionar los equipos de protección individual para trabajos en altura y/o verticales, puesto que la utilización, almacenamiento, mantenimiento, limpieza, desinfección cuando proceda, y la reparación deberán efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. 

Si hablamos del mantenimiento, dada la naturaleza de estos equipos y los riesgos para los que están diseñados, suelen necesitar controles periódicos de su estado y funcionamiento. Y en este sentido lo que dicen los manuales del fabricante son cosas como:
  • Se deberá someter el equipo todos los años a un control por parte del fabricante o de otro ente "competente" reconocido por el fabricante.
  • El fabricante o una persona "especializada" tienen que hacer una revisión como mínimo una vez al año.
  • El equipo debe someterse a una inspección completa por una persona "competente".
Parece claro que debe realizarse una revisión anual del equipo, pero.. ¿quién es competente o especialista? ¿Cómo puedo gestionar estas revisiones para cumplir con lo definido por el fabricante y no tener problemas?

Pues aqui te puedes encontrar de todo. Desde fabricantes que si les justificas tu formación te emiten un certificado como persona competente, a fabricantes que te imparten la formación para que puedas revisarlo, hasta que tengas que enviar los equipos a revisar a fábrica o empresa autorizada.

Por ello, y en mi opinión, debes elegir el equipo de protección que mejor se adapte a tus necesidades. Pero ten en cuenta antes de su compra, como poder realizar las revisiones que obliga el fabricante y así no llevarte sorpresas.


Hoy os dejo un temazo del año 1991 perteneciente al álbum debut de Blur (Leisure). Una de las bandas mas famosas en Reino Unido en la década de los noventa, no solo por sus discos, sino también por su rivalidad con Oasis, la banda de los hermanos Gallagher.