domingo, 22 de enero de 2012

106 | Hablando de seguridad y salud en los medios de comunicación


Hola, esta semana Prevention-World ha publicado mi artículo "Seguridad y Salud en los MBA". Si pinchas aquí puedes acceder a el. En el artículo trato de explicar la importancia que para mi tiene que la PRL forme parte de la formación de los directivos y empresarios, como fórmula para integrar la SST en las empresas. 

Quizá la misma formación que les hace falta a los medios de comunicación. Porque seguramente te haya ocurrido que cuando oyes hablar de un tema sobre el que controlas en los medios (TV, radio, prensa, etc.), te sorprendes por su poca rigurosidad.

Esto me ocurrió día 16 de noviembre cuando escuchaba el programa de Julia Otero, Julia en la Onda que se emite en Onda Cero. En el se debatió sobre los dispositivos de hombre muerto y como algunas empresas utilizan estos sistemas para controlar el tiempo de trabajo que invierten sus empleados. Os dejo el podcast de la tertulia por si la queréis oír.

Si bien el debate se centra sobre el control empresa - empleado, no se habla en ningún momento de los beneficios que estos dispositivos aportan desde el punto de vista de seguridad. Pero es que además se cometen algunas imprecisiones técnicas como confundirlo con un equipo de protección individual. La sensación que queda tras su escucha es que estos dispositivos solo sirven para controlar. Y eso en mi opinión, no es bueno.



Aunque no siempre esto es así. Hace un par de semanas vi en el informativo de Antena 3 como podan los árboles que hay junto a las líneas areas de alta tensión que cruzan el pirineo aragonés. 

Lo hacen con un helicóptero y una sierra de más de 30 metros de longitud, evitando de esta forma que se tenga que hacer de forma manual.




----------

Me gusta mucho el disco de Jero Romero (compositor y cantante de The Sunday Drivers). Lo puedes escuchar entero en su web .
Además ha tenido un curioso proceso de creación. Aquí puedes leerlo.
En especial me gusta Nadie te ha tocado. ¡Feliz semana!


lunes, 16 de enero de 2012

105 | Humor preventivo - Historias de Frankie&Charlie


Hola, os dejo una nueva tira de Frankie&Charlie. Hoy hablan de.... OHSAS 18001.






NOTA: La tira de hoy esta basada en una de las historias del libro: "El Principio de Dilbert" de Scott Adams.

jueves, 12 de enero de 2012

104 | Prevención en la India


Hola, mi amigo Mario Miranda me ha enviado estas fotos desde la India. Son espectaculares. Contrasta la belleza de la foto y los pobres medios que disponen los pintores que están trabajando en la fachada.



-----------

Ya han estado por aquí, pero es que me gusta mucho como suenan. Un rollo casero de alta calidad para animar lo que queda de semana.
Pomplamoose - River Shiver

lunes, 2 de enero de 2012

103 | Seguridad y Salud en los MBA


Hola, ¡Feliz año 2012 a todos/as!

De todos los tweets que leí en 2011 hubo uno que me gustó especialmente y que decía: "cuando la crisis entra por la puerta, la prevención de riesgos salta por la ventana". Y creo que de alguna manera tiene razón.

Lo que ocurre es que independientemente del estado de la economía y mientras la norma no cambie, el empresario debe garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Es quien tiene la capacidad de poner a disposición los medios necesarios para prevenir los accidentes y además es desde la dirección de donde parte la energía para integrar la actividad preventiva en la empresa, porque si no lo creen ellos, es imposible que el mensaje cale al resto de la organización. Por tanto, la formación de los directivos en prevención de riesgos parece que es una cuestión primordial.

En general, la formación en prevención de los directivos no suele cuestionarse, parece que se da por hecho su conocimiento y sensibilización. Ni siquiera el Plan Nacional de Formación en PRL publicado hace unas semanas y nacido de la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2007 - 2012, se ocupa de ello de forma concreta. Y eso que abarca desde la educación infantil a la universitaria.

Pero los empresarios o directivos que se forman, ¿dónde lo hacen?

Muchos de ellos realizan MBAs en escuelas de negocios. Estos másteres de dirección de empresas tratan la estrategia, el marketing, el control de gestión o las finanzas. Y también aspectos relacionados con los RRHH como el talento, el liderazgo y la motivación, todos ellos considerados importantes para el negocio. Pero en general no dejan hueco para la prevención de riesgos laborales. Y yo me pregunto, ¿acaso esta cuestión no es importante?, ¿no lo es su carácter obligatorio y moral?, ¿no es importante su repercusión en la reducción de costes?. El que no se produzcan accidentes, ¿no mejora la imagen de la empresa y su reputación?, ¿no aumenta la motivación y satisfacción de los empleados, la calidad de los productos y la satisfacción del cliente?

Ahora bien, si la seguridad y salud se incluyera en estos programas, en mi opinión habría que enfocar el mensaje. Al directivo no hay que darle una perspectiva técnica, porque ellos no evalúan los riesgos en el trabajo. Más bien habría que tratar la prevención de riesgos de forma que se pueda alinear con el negocio y no resulte una actividad "sidecar", paralela a la actividad de la empresa pero sin integrarse en ella. En realidad, debiera parecerse mas a una "embarcación de remo", donde todos tiran en la mima dirección y sentido.

Creo que sería una buena forma de poner el foco en el quid de la cuestión, de concienciar a aquellos que pueden cambiar las cosas.

-----------

Me gusta lo que dice Fernando Navarro en su blog sobre Fountains of Wayne: "Hay bandas que se pasan toda la vida intentando dar con una buena melodía, y hay otras que en cambio son capaces de sacarlas de dos en dos como si fuera la cosa más sencilla del mundo."

Me compré el primer disco de Fountains of Wine en 1996, y desde entonces no he dejado de escucharlos. 

¡Feliz comienzo de año!.