lunes, 3 de septiembre de 2012

121 | Falsa siniestralidad


Hola. Esta primavera escribí un artículo para rrhhdigital.com que se llamaba Información 2.0. En el planteaba un modelo para seleccionar el tipo de información a la que tenemos acceso: creíble, virtual, criterio y opinión. Pero creo que tendré que completarlo añadiendo otra categoría mas: Información Engañosa. Os explico porqué.

La pasada semana pude leer en algunos medios esta noticia: "Un total de 281 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta junio, 58 personas menos que en el mismo periodo de 2011, lo que en términos relativos implica un descenso en este tipo de siniestros del 17,1%, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social". 

Lo sorprendente es que fue apareciendo en diferentes medios sin que nadie realizara ni una sola crítica a estos números (o al menos yo no la vi), que tienen un valor relativo, dado que se tratan de número total de accidentes y no tienen en cuenta el número de personas expuestas. Es decir, ¿que ocurre si ese número de accidentes se hubiera producido con la mitad de trabajadores expuestos a los riesgos?. Pues que en realidad la siniestralidad hubiera subido.

Vamos a verlo con un ejemplo. Imaginemos que una empresa con una plantilla de 90 trabajadores tiene a lo largo del año 2011, 5 accidentes. Mientras que esta misma empresa sufre una reducción de plantilla durante 2012 quedando en 60 trabajadores, y teniendo para ese periodo 4 accidentes.

Hablando en números absolutos ha bajado el número de accidentes un 20%, así que ¡ya tenemos titular!. Sin embargo, si calculamos el indice de incidencia que es el indicador que refleja el número de accidentes por cada 100 trabajadores expuestos, vemos que en el año 2011 es de 5,56 y en 2012 de 6,67. Luego realmente la siniestralidad ha subido un 16,6%.


Para eso están los indicadores de siniestralidad, para tener índices comparables. Por ello te invito a que veas los números del observatorio de trabajo, que si bien no da datos hasta junio, dispone de la comparativa de los indices de incidencia entre junio de 2011 y mayo de 2012, y donde podemos ver que efectivamente la siniestralidad se ha reducido un 14,9% para los accidentes leves, graves y mortales, pero atendiendo al indice de incidencia.


Te invito a que lo pienses mientras escuchas a la dulce Anni B Sweet. Take on me.

3 comentarios:

Dani Torregrosa dijo...

Es una práctica muy generalizada. Hay un libro excelente donde se analizan casos muy parecidos al que expones, Curro. El libro se titula "Un matemático lee el periódico" de J. Allen Paulos.

Y fijándose en el dato frío: siguen siendo unas cifras vergonzosas para nuestro país. Y eso que no hay 'estadísticas reales' de las muertes o enfermedades graves por EP.

En fin. Buen artículo.

Saludos

Francisco Violero dijo...

Hola Dani, gracias por la recomendación del libro y por tu comentario.
En cuanto a las cifras, yo también creo que son altas, sin embargo no tenemos otra opción que seguir trabajando e influir lo que podemos para bajarlas. Y mientras tanto no maquillar los resultados con cifras que como diría un amigo mío "ofenden nuestra inteligencia".

Un abrazo

Inversión en Colombia dijo...

que unión tan particular, el vídeo y la reflexión de esta temática que tiene varias ramas. abrazos.