sábado, 16 de junio de 2012

117 | Diferencia entre función y responsabilidad


Hola, hace algún tiempo que no pasaba por aquí, disculpad, pero hay veces que el trabajo es tan intenso que apenas queda tiempo para muchas cosas mas. En todo caso, intentaré ponerme al día. Gracias por seguir ahí.

Seguro que en muchos documentos de trabajo diario como procedimientos, manuales, instrucciones de trabajo, etc. encontrareis un apartado que habla sobre funciones y responsabilidades de las personas, áreas o departamentos a que participan. Aunque en próximos post hablaré sobre estos documentos y mi experiencia en su redacción e implantación, hoy me gustaría intentar aclarar la diferencia entre función y responsabilidad, ya que aunque a priori son términos con significados diferentes, parece que en el lenguaje cotidiano son utilizados como sinónimos. 

Según José Ocaña (mi tío y colaborador imprescindible en este post) el vocablo responsabilidad invade el campo semántico, significativo, del vocablo función. Sus significados según el RAE son:
  • Función: tarea que corresponde realizar a una institución o entidad, o a sus órganos o personas. Por tanto una función es una tarea, un trabajo, es un concepto objetivo.
  • Responsabilidad: Cualidad de responsable / Deuda, obligación de reparar / Cargo u obligación por haber cometido un yerro / Capacidad para reconocer y aceptar consecuencias. Todas estas acepciones son conceptos mas bien subjetivos, relativos al ámbito de lo personal.
  • Responsable: Obligado a responder por algo o por alguien / Que pone cuidado y atención en lo que hace y decide / Persona que tiene a su cargo la dirección y vigilancia del trabajo.
Parece por tanto que la función habla sobre la tarea, y la responsabilidad sobre la obligación de llevarlo a cabo. Dicho de otra manera la función es hacer algo, y la responsabilidad es hacerlo, y hacerlo bien.


Hace tres años tuve la suerte de estar en el Vicente Calderón viendo a ACDC, y fue bastante parecido a esto. ¡Mucha energía para esta semana!