sábado, 22 de octubre de 2011

97 | Formación práctica en conducción


Hola, esta semana he asistido a una formación realmente interesante. Se trata de una jornada en la que hemos mejorado nuestra forma de conducir desde un punto de vista preventivo. He conocido mejor mis limitaciones y las del vehículo.

En general, la formación que recibimos los conductores suele ser la de la autoescuela, la práctica diaria, o lo que nos dice un amigo que hay que hacer en condiciones de nieve, lluvia, etc. ¿Realmente crees que esta formación es suficiente? Yo te pregunto: ¿Sabes como esquivar un obstáculo mientras frenas con ABS? ¿Las curvas se toman acelerando o frenando? ¿Qué hay que hacer cuando la carretera está nevada o helada? ¿Que hacemos si en una pista deslizante perdemos el control del vehículo? Y si lo sabes, ¿lo has puesto en práctica alguna vez?


Pero es que además, en el ámbito laboral, la conducción supone un riesgo enorme. Tal y como muestra la última campaña de la DGT, 1 de cada 3 accidentes mortales se producen "in itinere". ¿Y esto como se suele resolver en las empresas? Pues en el mejor de los casos con algo de formación teórica, ya que parece que esta cuestión no va con ellos. Lo que no cumple el artículo 19 de la LPRL cuando se refiere a que la formación debe ser teórico y práctica, además de adecuada y suficiente.

Por ello creo que este tipo formación es una de las medidas preventivas, que junto con otras como una adecuada selección del vehículo o un correcto mantenimiento contribuyen a la disminución de la siniestralidad en las carreteras.

Os dejo un video de uno de los ejercicios en los que a una velocidad de 60 km/h teníamos que esquivar un obstáculo.


Sheryl Crow participó en la banda sonora de Cars con el tema Real Gone.
¡Feliz semana! Y si estáis por Pamplona los días 26 y 27 de octubre nos podemos ver en el II encuentro europeo de PRL en el sector eólico.


viernes, 14 de octubre de 2011

96 | El declive de los sistemas de gestión


Hola, esta semana el blog Prevencionar ha publicado mi artículo sobre el declive de los sistemas de gestión bajo el título: "Lo dificil no es llegar sino mantenerse". Si quieres acceder pincha aqui.



sábado, 8 de octubre de 2011

95 | En busca de la diferenciación


"Si no eres capaz de diferenciarte por alguna razón, serás sustituido por cualquier razón" Ronnie Apteker

Hola, entre los años 2008 y 2009 se formaron en Castilla La Mancha 30.500 técnicos de prevención de riesgos laborales. Según los responsables de la Consejería de Trabajo y Empleo la formación de este número de técnicos era una de las medidas puestas en marcha para ayudar a las empresas de Castilla La Mancha a implicarse cada día más en prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Mientras, el número total de empresas activas que había en CLM en el año 2009 era de 134.500. De las cuales solo 12.000 eran sociedades de más de 5 trabajadores. Por tanto a finales de 2009 se disponía de 1 técnico por cada 4,5 empresas, o dicho de otro modo, de 2,5 técnicos por cada empresa de más de 5 trabajadores. Y todo esto sin contar los técnicos (superiores o intermedios) formados con anterioridad a esa fecha.

Este ejemplo es posible que se pueda extrapolar, en mayor o menor medida, a otras comunidades, y es fruto de que en diciembre de 2009 acabaron los últimos másteres de PRL que se impartieron bajo la acreditación de las diferentes comunidades autónomas donde se realizaban. El anuncio de que a partir de entonces esta formación pasaría a ser universitaria, produjo un movimiento muy importante de entidades que solicitaron la autorización para impartirlo.

El resultado fue: por un lado un número muy alto de técnicos de prevención en el mercado, y por otro, cierto desprestigio en estos estudios por la facilidad con la que en algunos casos se obtenía la titulación, haciendo que mucha gente lo tuviera y en consecuencia, no fuera un elemento diferenciador.

Ante este panorama, ¿que podemos hacer para diferenciarnos?

Si quieres, puedes pensar en ello mientras escuchas I´ll make it clear de Teenage Fanclub.


Mi opinión... en un próximo post. ¡Feliz semana!