jueves, 29 de septiembre de 2011

sábado, 24 de septiembre de 2011

93 | PRLInnovación


Hola, esta semana ha terminado con la asistencia a la presentación de la asociación PRLInnovación.


PRLInnovación es según ellos mismos se definen: "Una asociación/foro creada por y para organismos públicos y privados, en la que promovemos una cultura de innovación en el campo de la prevención, porque consideramos que esta actividad puede y debe gestionarse de forma que genere valor para las personas y que esté plenamente alineada con los objetivos del negocio. Nos importa la realidad. Intentamos ser prácticos en los planteamientos y en las acciones, buscamos resultados y cuestionamos la eficiencia y eficacia de procesos y procedimientos, así como la minimización de la burocracia".


La jornada se celebró ayer 23 de septiembre en la sede de la EOI en Madrid. Y me gustaron muchas cosas, aunque destacaría: 
  • El enfoque de la asociación y su forma de ver la PRL.
  • La imagen. Se celebró en una sala espectacular y acogedora. Además los ponentes se sentaron en sillones cerca de los asistentes, no hubo mesa presidencial y la dirección por parte de Rafael Castro fue interesante. Parece que se puede celebrar un evento en PRL con una imagen atractiva.
  • La asistencia de directivos, que hablaron de prevención. Y en particular la asistencia de César Sánchez - Consejero Delegado de Orangina Schweppes Iberia. Porque tuvo tiempo e interés para hacerlo, porque habló de PRL sabiendo lo que decía y porque le cedió todo el mérito de lo conseguido a su equipo. ¡Ole!.
  • El tema tratado tras la presentación, y el enfoque de los ponentes: "Coordinación de Actividades Empresariales CAE y requisitos burocráticos".
Lo que no me gustó tanto es que parece que la solución a los problemas de la CAE no parecen tener una solución fácil a medio plazo. Ya que en algunos tramos de la jornada nos enredamos en los problemas de siempre.

En todo caso, me parece una iniciativa muy interesante. Me gustaría felicitar a sus fundadores porque arrancar un proyecto de esta magnitud ha debido necesitar mucha energía, y sobre todo la necesitará en el futuro. Deberíamos participar en lo posible para que salga adelante.

Y hablando de energía Luciérnagas y Mariposas de Lori Meyers:

jueves, 15 de septiembre de 2011

92 | Anteproyecto Ley de Emprendedores

Hola, esta semana me han enviado el anteproyecto de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes que tiene previsto aprobar el gobierno de Castilla La Mancha. No se en que quedará finalmente...



En su título IV habla de Prevención de Riesgos Laborales. Quizá lo más llamativo sea lo que indica su artículo 27, y es que se establecerá una línea de subvención para cofinanciar durante el primer ejercicio de actividad el coste del concierto preventivo que suscriba la persona emprendedora con un Servicio de Prevención Ajeno.

Esta semana mi banda sonora está siendo "From me to you" de los Beatles cantado por Sophie Madeleine.

sábado, 10 de septiembre de 2011

91 | ¿Seguridad vial?

Hola, esta foto es espectacular. En ella se puede ver a un policía dirigir el tráfico mientras una persona accede a una zona del tejado utilizando la pala de una retroexcavadora. ¿Como es posible que no le diga nada? ¿Y si hubiera caído? ¿Y si hubiera caído sobre alguien? Gracias Luis!


Y hablando del tráfico, hace unas semanas accedí a esta web sobre seguridad vial. Un punto de encuentro para empresas, trabajadores, técnicos y formadores, creado con el objetivo de compartir información, acciones y contenidos referidos a la prevención de accidentes de tráfico laborales.

Una vez en el portal podéis acceder entre otros recursos, a un Manual de buenas prácticas, y un concurso sobre acciones realizadas en las empresas.

Además, como seguramente sabréis, el RD 404/2010 por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, establece en el apartado g) del artículo 2, que para optar al bonus se deben cumplir dos acciones de las cinco propuestas. Y entre ellas esta: La existencia de planes de movilidad en la empresa como medida para prevenir los accidentes de trabajo "en misión" e "in itinere".

Aquí os dejo una dirección donde te dan la posibilidad de hacer el plan de movilidad personalizado de forma totalmente gratuita. 

Y esta semana he escuchado una canción que me trae buenos recuerdos. Anouk - Nobodys Wife ¡Feliz Semana!.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

90 | Eventos

Hola, mi amigo Luis me envía desde Brasil esta foto:


Están limpiando las ventanas de un 8º piso en un bloque de viviendas frente a la playa de Copacabana. Aunque en realidad, la foto podría haberse tomado en cualquier otro sitio. Seguiré publicando las fotos que me enviáis, eso si, poco a poco.

Estos días estoy trabajando con en un artículo que espero que sea interesante, ya os diré donde y cuando se publica. De momento os dejo enlaces a eventos relacionados con la prevención se celebrarán en los próximos meses. Si os acercáis al II Encuentro Europeo, nos veremos.