viernes, 26 de agosto de 2011

89 | Mediciones eléctricas


Hola, lo más popular desde el punto de vista de seguridad eléctrica suelen ser las 5 reglas de oro, pero sin duda es un campo que tiene más cuestiones. Una importante son las mediciones en sistemas eléctricos, en concreto lo que corresponde a los aparatos de medida.

Los motores, condensadores y equipos de conversión de energía tales como variadores de velocidad pueden ser generadores importantes de picos de tensión. Igualmente la caída de rayos sobre líneas de transmisión a la intemperie puede ser causa de transitorios de gran energía extremadamente peligrosos. Y si se están realizando mediciones en sistemas eléctricos, estos picos de tensión transitorios constituyen peligros "invisibles". Por tanto, la verdadera cuestión para un circuito de protección de un multímetro (aparato de medida) es soportar la tensión normal + sobretensiones debidas transitorios.

Cuando seleccionamos un equipo de medida nos fijamos en la tensión máxima que vamos a medir, su aislamiento, etc. pero es importante conocer si el equipo esta preparado para estos transitorios y en consecuencia son seguros para el trabajador/a.

Para ello, la Comisión Eléctrica Internacional publicó la norma IEC 61010-1 (Safety requirements for electrical equipment for measurement, control, and laboratory use - Part 1: General requirements) que especifica los requisitos generales de seguridad para equipos eléctricos de medición y sus accesorios, estén donde estén destinados a ser utilizados. Y que establece una serie de categorías en función del lugar de la instalación donde se va a realizar la medición, y en donde un número más alto de categoría se refiere a un entorno eléctrico de mayor energía y transitorios de más energía. Por ejemplo un multímetro CAT III (zona de la instalación) 600V (tensión de servicio) se prueba con transitorios de 6000V. Ver esquema y tabla:



De esta forma, a la hora de seleccionar un equipo de medición habrá que tener en cuenta tanto el lugar de la instalación donde se va a utilizar, como la tensión máxima de utilización.

Si queréis más información, en esta dirección web encontrareis cuatro documentos muy interesantes sobre el riesgo eléctrico:



Cake - Short Skirt Long Jacket cuarto corte de su disco Comfort Eagle (2001) ¡Diez años!

miércoles, 24 de agosto de 2011

88 | Ekypo formación

Hola, esta semana os dejo el video de un proyecto que es muy especial para mi. Porque me gusta participar en proyectos donde las cosas se tratan de hacer lo mejor posible. www.ekypoformacion.com  



domingo, 14 de agosto de 2011

87 | Yesterday


Hola, en el artículo Comunicación en la gestión de la PRL que escribí para el número 117 de la revista Formación de Seguridad Laboral apuntaba lo siguiente:

¿Cuantas buenas ideas mal vendidas se han quedado en el camino? Saber dirigirte a las personas que quieres persuadir y utilizar argumentos que no provoquen su desconexión cerebral, explicarlo bien, cuidar la presentación, etc., son cuestiones que nos ayudan a vender nuestras ideas.

Esto me ha recordado la historia que hay detrás del tema "Yesterday" de los Beatles y que leí hace unos meses en la biografía de Paul McCartney (Peter Ames Carlin) y que me resultó muy interesante.

Resulta que los Beatles se enteraron de que habían llegado al número uno de las listas americanas con "I want to hold your hand" mientras se encontraban en París en el hotel George V. Montaron una fiesta, y a la mañana siguiente el editor del grupo Dick James se pasó por la habitación y descubrió que el único Beatle consciente era Paul, que se entretenía en el piano tocando una melodía. Lo felicitó por el éxito de "I want to hold your hand" y le dijo que estaba seguro de que habría mas éxitos en el futuro. En ese momento le preguntó si habían escrito algo recientemente, a lo que Paul contestó que si, pero antes de tocarla le contó que había soñado con esa melodía en Londres y que se había levantado de la cama, y sin darse cuenta se había puesto a tocarla. La canción había surgido con tanta facilidad y fluidez que supuso que debía haberla oído en alguna parte, pero que la había tocado a algunos amigos y no conseguían reconocerla.
Sin una letra definitiva Paul tocó "Yesterday", canción que no impresionó nada a su editor. Todo lo contrario, mostró su decepción diciendo ¿no tienes nada con algún yeah, yeah, yeah?.
Paul se quedó hecho polvo, y pasó un año y medio hasta que encontró el valor para tocarla a alguien de nuevo.

"Yesterday" fue grabada en el año 1965 para el álbum Help! y es la canción con más transmisiones en la radio de todo el mundo (más seis millones en EEUU). Además es la canción más versioneada de la historia de la música popular con más de 3000 interpretaciones diferentes.

Menos mál que McCartney se atrevió a cantarla de nuevo. ¿Cuantas buenas ideas se habrán quedado en el camino por motivos parecidos?

martes, 9 de agosto de 2011

86 | Por un segundo


Hola, mi amigo Juanvi me envía desde EEUU esta foto:


Lo que confirma que no tenemos la exclusiva, que tal y como comentaba en el post 74: "En todos sitios cuecen habas".
Gracias a todos los que me estáis mandando fotos, algunas son geniales. Las iré poniendo más adelante.

La pasada semana leía esta noticia en el periódico: Un trabajador moría en una obra al caer de 15 metros:


Enlace a la noticia digital aquí.

El diario apuntaba lo siguiente:

"Según los compañeros testigos del accidente, el joven fallecido cumplía siempre las normas de seguridad laboral correspondientes, pero en el momento de ocurrir los hechos ya se habían quitado todo para salir y, al parecer, el joven se volvió y cayó desde el tejado de la nave en construcción".

Y es que una descripción parecida ya le he leído en más ocasiones. Trabajadores/as que cumplen de forma habitual con las medidas de seguridad pero que en un momento determinado y de forma puntual se las saltan. Ya habían terminado pero fue un momento a recoger, subió un segundo, era una cosa de nada, etc. 

Lo que demuestra que solo se necesita un segundo para que los accidentes ocurran. Estas experiencias nos debían servir  de ejemplo para recordarlo.

Esta canción la compuso y la canta mi amigo Gelu Galván - Por un segundo

lunes, 1 de agosto de 2011

85 | Caídas

Hola, ya terminaron las vacaciones y estamos de vuelta con mucha energía por eso te propongo que escuches lo nuevo de Lenny Kravitz - Stand.




Bueno a lo que vamos. Llevar una BlackBerry en el bolsillo tiene estas cosas, que si ves alguna barbaridad no puedes dejar de fotografiarla. Y lamentablemente no hay que buscar mucho, date una vuelta esta tarde y lo más probable es que veas varias.

Según datos del informe anual de accidentes de trabajo en España en el año 2009 realizado por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo un 15,8% de los accidentes de trabajo tuvo como desviación (condición anormal que produjo el accidente) la caída de personas.


Y en realidad no me parece un número exagerado viendo la tendencia que tenemos a utilizar equipos que no son adecuados para acceder a lugares situados en altura. Bien por que no están previstos para esa tarea o bien porque no se ajustan en altura.

Algunos ejemplos son la carretilla elevadora:


O el camión con escalera extensible:


Es esencial tener la información sobre las características y complejidad del trabajo, sobre las materias primas y los equipos de trabajo existentes. Para, con todo ello, determinar de elementos peligrosos, valorar el riesgo y poner medidas para eliminarlo, controlarlo o reducirlo. Definiendo los procedimientos de trabajo, adquiriendo el material necesario y adecuado y dando la suficiente formación e información a los trabajadores/as. Parece fácil, y en realidad lo es.

¡Feliz semana!