miércoles, 29 de junio de 2011

82 | Comunicación en la gestión de la PRL

Hola, en el número de este mes de la revista Formación de Seguridad Laboral ha salido publicado mi artículo: Comunicación en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. (Puedes pinchar en la foto para descargarlo).


Si te apetece, me gustaría que me contaras que te ha parecido. Lo puedes hacer a través de la cuenta de email fviolero@gmail.com, la página de facebook o en la parte de comentarios del post. Gracias por anticipado.

También te dejo el enlace a las bases de la segunda edición de los premios en Seguridad y Salud Laboral convocados por la revista Formación de Seguridad Laboral. Bases de los premios.

Y si quieres ver la revista completa pincha aquí.

Repite en el blog Belle and Sebastian, esta vez con el tema I didn´t see it coming. ¡Me gusta mucho! ¡Feliz verano!

domingo, 19 de junio de 2011

81 | Sin una buena imagen no se puede vender

Hola, esta semana le he dado un lavado de cara al blog. Llevaba casi un año con el aspecto original y me apetecía darle una vuelta. Y además he tenido la suerte de contar con una ayuda de lujo, mi amigo Mario Miranda, que ha hecho un hueco entre sus rodajes y me ha diseñado la cabecera. ¡Espero que os guste!

Dice Carlos Alonso en su libro "Las claves de la comunicación en la empresa" que un producto debe mantener dos variables lo más intactas posibles en el tiempo: utilidad y atracción. Si alguna de ellas se va erosionando, el usuario irá rompiendo ese vínculo que hace que algunos productos sean perseguidos, pasando a tener que perseguir ellos a los usuarios. 

Si aplicáramos este concepto a la PRL, veríamos  que la realidad es que la utilidad está mucho más trabajada que la atracción. Solo hace falta echar un vistazo a muchos de los carteles conmemorativos del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo.

Parece claro que la utilidad, rigurosidad y calidad de los sistemas de gestión son importantes, pero su estética en la comunicación, en mi opinión también lo es, ya que al igual que los productos nos ayuda a su venta. Me refiero a las campañas de sensibilización, presentaciones, vídeos, formación, etc. La prevención no tiene que ser rojo, verde, casco, extintor. Aunque nos empeñemos en utilizarlo como recurso de comunicación.

Creo que nos podíamos aplicar aquello de que sin una buena imagen no se puede vender.


Este fin de semana he tenido la suerte de coincidir en la entrega de los premios empresariales San Juan con mi amigo José Manuel Sánchez Borrajeros,  uno de los artífices del festival internacional de cine Abycine (galardonado con el premio a la promoción turítica de Albacete), seguidor de mi blog y con el que escuché más de un millón de veces La cuenta atrás de Los Enemigos. ¡Feliz semana!

domingo, 12 de junio de 2011

80 | La estrategia

Hola, hay cosas espectaculares, y luego está la playa de La Concha en San Sebastian un día soleado del mes de Junio. Este post lo escribo desde una oficina improvisada que he montado en la cafetería La Concha.


Y es que normalmente, o al menos en mi caso, en nuestro día a día solemos estar preocupados por problemas como: un conflicto en tu equipo de trabajo, la preparación de una auditoría, selección de equipos de protección, realización de evaluaciones, coordinación de actividades, etc. Cuestiones importantes que deben resolverse de forma rápida pero que corresponden a la gestión operativa, cuyo tratamiento es reactivo (reacciona a los problemas según van surgiendo) y se orienta al corto plazo. Vamos, nuestro día a día.

Justo lo contrario que la gestión estratégica, que es proactiva (se anticipa a los problemas) y se orienta al largo plazo. Esta gestión trata de avanzarse al futuro y prepararse para el mismo, identificando los cambios del entorno y sus implicaciones a nuestras empresas, funciones, departamentos, etc. para poder sobrevivir y competir con éxito.


La gestión estratégica suele componerse de cuatro fases:

  1. Reflexión estratégica: Definición de valores, misión, visión y objetivos.
  2. Análisis estratégico: Análisis externo e interno (DAFO).
  3. Elección estratégica: Diseño de opciones, evaluación y selección de  estrategias.
  4. Implementación estratégica: Puesta en práctica y control.
Esta gestión estratégica suele tener como resultado un plan estratégico con una duración de entre 3 y 5 años que servirá de guía sobre la que se diseñaran objetivos concretos, medibles y cuantificables para conseguir nuestro propósito. Algunos ejemplos de planes estratégicos son: Plan trienal en Seguridad y Salud de Acciona, la estrategia vasca de seguridad y salud o la estrategia española de seguridad y salud.




No se me ocurre mejor canción para hoy: La Valse D´Amelie ¡Feliz semana!

sábado, 4 de junio de 2011

79 | Si se puede prever, debería tratarse

Hola, llevo unos días sin publicar en el blog, pero no sin escribir. He estado trabajando en un artículo sobre la comunicación en la prevención de riesgos laborales para la revista formación de seguridad laboral. Una publicación muy interesante con la que espero seguir colaborando. El artículo sale en el próximo número, así que os mantendré informados.

Hace unos días me ocurrió algo que creo que es interesante. Cuando iba en el coche camino del trabajo vi una columna de humo que salía de la zona donde trabajo habitualmente. En un primer momento pensé que podía tratarse de nuestro edificio, aunque según me fui acercando vi que no, que era una fábrica de accesorios para pintar que se encuentra a unos metros.


Mi primera preocupación fue informarme sobre si el personal de la fábrica se encontraba bien. Afortunadamente solo hubo daños materiales, el incendio se produjo muy temprano.

Pero por otro lado pensé si el humo producido por lo que allí se quemaba podía ser perjudicial para las personas que trabajábamos alrededor. Enseguida nos confirmaron que no, que se trataba de brochas, rodillos, escaleras y otros utensilios.

En realidad, lo que hice no estuvo bien. Ese trabajo debería haber sido previo. Sobre esto ya habla el estándar OHSAS 18001:2007 en su punto 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles. Aclarado por OHSAS 18002: en algunos casos puede haber peligros que ocurran o se originen fuera del lugar de trabajo, y que tengan impacto en los individuos del lugar de trabajo. Cuando puedan preverse estos peligros, deberías tratarse. (por ejemplo, que se liberen materiales tóxicos en operaciones en las proximidades).

Ya se que no es un tema fácil, y que si has intentado ir al edificio o nave de al lado a preguntarle por aquellas situaciones que pueden generar peligros para las empresas de alrededor, te habrán puesto cara rara. Pero la realidad es que puede ocurrir, y si se puede prever, debería tratarse.

Hoy os dejo un vídeo que me ha encantado, me ha dado muy buen rollo. Como el que me da mi amigo José Luis Escribano, si tenéis oportunidad leed su blog ¡Feliz semana!