domingo, 22 de mayo de 2011

78 | Recurso Preventivo - Trabajador Asignado

Hola, lo primero que quiero hacer es agradecer a mis amigos de Prevencionar que hayan publicado en su página la noticia de que mi blog ha cumplido un año.


Esta semana he recibido la llamada de un colega de trabajo con el que hacía ya algún tiempo que no hablaba. Hemos estado hablando acerca de si los trabajadores asignados (no designados) podían realizar las funciones de recurso preventivo.
Como el tema de conversación ha sido interesante, me ha parecido práctico escribir un resumen de lo que hemos comentado.

Con la publicación de la Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de PRL, desarrollado posteriormente por el RD 604/2006, se incorporó la figura del recurso preventivo.
Esta figura tiene la finalidad de vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas en relación con los riesgos derivados de la situación que determina su necesidad para conseguir un adecuado control de dichos riesgos.
Y ¿quien puede ser recurso preventivo? Pues uno o varios trabajadores:
  • Designados por la empresa.
  • Miembros del SPP.
  • Miembros del o los SPAs concertados por la empresa.
Aunque la legislación también prevé que el empresario pueda asignar la presencia de uno o varios trabajadores de la empresa que sin formar parte del SPP ni ser trabajadores designados tengan, sobre las actividades que van a vigilar, suficientes:
  • Conocimientos
  • Cualificación
  • Experiencia
Y además, tener al menos formación nivel básico.

Aunque estos deben mantener la necesaria colaboración con los recursos preventivos del empresario, lo que deja duda sobre si se trata una figura alternativa al recurso preventivo.

Esta cuestión queda aclarada en el Criterio Técnico Nº83/2010 sobre la presencia de recursos preventivos en las empresas, centros y lugares de trabajo realizado por la dirección general de la inspección de trabajo y seguridad social.

En este criterio se aclara que el empresario puede asignar la presencia como recurso preventivo a un trabajador de la empresa que no tenga la condición de trabajador designado ni integrante del SPP. Siendo el trabajador asignado una figura alternativa al recurso preventivo, de modo que con esta asignación se cumple la obligación de presencia que prevé el art. 32 bis de la LPRL y 22 bis del reglamento.

Como complemento a lo comentado, en la revista del mes de mayo de Prevention World viene un artículo sobre la obligación de los trabajadores de aceptar la designación o asignación como Recurso Preventivo por parte de la Empresa.  El artículo lo firma Antonio Sánchez Cervera, doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social excedente.

Las conclusiones del mismo son:
  • El empresario puede ser sancionado al no designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de las actividades de protección y prevención de la empresa o no organizar o concertar un SPA cuando sea perceptivo, así como cuando no dota a los recursos preventivos designados de los medios necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas indicadas.
  • El trabajador designado y asignado por el empresario para realizar las funciones de recurso preventivo, tiene implícitas la aceptación y realización de sus nuevas funciones lo cual no implica una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo al formar parte de la facultad del empresario en modelizar la prestación del trabajador en su relación laboral.
También os dejo el enlace a la sentencia del Tribunal Superior del País Vasco, relacionada con la ausencia de recurso preventivo: Sentencia del TSJ País Vasco del 19 de octubre de 2010.

Gracias a Susana Romero (CTAIMA) por su información.

Y grandes Raúl (Los Galván) y David (El Pescao) ayer en el Cacahuete Rock Explosion. Homenaje al desaparecido Cristobal Cacahuete, un tipo genial.


Los Galván - Grande (Con Marcos de La Sonrisa de Julia). ¡Feliz Semana!





sábado, 14 de mayo de 2011

77 | ¡Hoy el blog cumple un año!

Hola, hoy hace un año que publiqué mi primer post en el blog. Parece mentira, decía: "Hacía tiempo que pensaba en comenzar a escribir un blog donde contara todo aquello que me ocurría y que, bajo mi punto de vista, merecía la pena publicar. Hoy por fin empiezo, espero que al menos sea entretenido".


Para este segundo año me gustaría incrementar vuestra participación, porque el verdadero valor de los blogs y las redes sociales, no es lo que uno dice, sino lo que todos compartimos.

Espero estar poder escribiendo un post similar el 14 de mayo de 2012.
Un abrazo y mil gracias por estar ahí y participar.

La canción para este post no podía ser otra: Swell - Dan, a song of god

domingo, 8 de mayo de 2011

76 | Guía de buenas prácticas para la elevación de componentes en el sector eólico

Hola, lo primero que os quiero agradecer es el envío de emails haciendo comentarios, la mayoría de ellos positivos, al artículo que publiqué en La Tribuna el pasado 28 de abril. Sin duda da energía para seguir escribiendo.

Y esto no para porque estoy preparando algunos artículos que me han solicitado y de los que iré informando. En todo caso no quiero dejar de escribir mi blog, mi entrada semanal.

Esta semana pasada he viajado mucho, pero siempre da gusto encontrarte con amigos como Javier Eransus y Santiago Pangüa. Coincidí con ellos en la presentación de la "Guía de buenas prácticas para la elevación de componentes en el sector eólico". Una guía elaborada por Tesicnor y Cenifer y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro de Salud Laboral. Si pincháis en la portada os la podréis descargar.



La guía pretende ayudar y orientar a los técnicos que realizan Estudios y Planes de Seguridad y Salud de los parques eólicos, de tal manera que en los citados documentos queden perfectamente evaluadas y definidas las medidas de prevención y protección en los procesos de elevación y ensamblaje de componentes.

La guía define y establece los requisitos normativos y técnicos que deben cumplir los equipos de elevación y sus revisiones periódicas así como los procedimientos e instrucciones para la correcta elevación de componentes, sus radios de acción, medidas de prevención y protección, riesgos residuales y límites para la elevación de componentes en relación con las condiciones meteorológicas y de visibilidad.

Esta semana he vuelto a ver y escuchar el directo que grabaron Los Ronaldos en la sala Joy Eslava de Madrid el pasado 7 de Junio de 2007 y al que tuve la suerte de asistir. Casi terminando, salieron al escenario Iván Ferreiro y Dani Martín para cantar Quiero más que pertenece a su álbum de debut.

¡ Feliz Semana!