jueves, 28 de abril de 2011

75 | ¿Qué celebran hoy en Fukushima?

Hola, con motivo del Día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, os dejo mi artículo de opinión que se publica hoy en La Tribuna. Espero que os guste.


Si no lo podéis ver bien, pinchar aquí y lo veréis en la edición digital.

domingo, 24 de abril de 2011

74 | En todos sitios cuecen habas

Hola, acabo de llegar de mis vacaciones y es inevitable fijarse en como se trabaja en otros países. Es indudable que en todos sitios cuecen habas; un dato: según la oficina internacional de trabajo cada día mueren en el mundo un total de 6300 personas por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Pintando casco de barco - Ajaccio (Córcega)

Furgoneta con material y sin separador de carga - Marsella 

A partir de mañana seguiremos trabajando para intentar cambiar las cosas. 
¡Feliz Semana!

The Strokes - Under Cover of darkness

lunes, 18 de abril de 2011

73 | Del 1.0 al 2.0

Hola, todos/as sabeis que estamos en la era del smartphone, del ipad, de los blogs, de google, de lo visual, de lo audiovisual, de las redes sociales, de compartir,... del 2.0.

Y si escuchas o lees que algo es 1.0, suena rancio, obsoleto, antiguo. Pues eso es lo que me ocurre a menudo cuando voy a conferencias, leo libros o artículos, veo campañas publicitarias o simplemente busco contenidos en internet... relacionados con la prevención de riesgos laborales. Que son muy 1.0.


Hace unas semanas hablaba con un colaborador que resumía perfectamente cuales son las actividades que con mayor frecuencia realizamos en nuestra vida laboral: vender y negociar. Y es verdad, porque si piensas un poco, ¿a que dedicas más tiempo en tu trabajo?. Posiblemente a venderle a tus compañeros, clientes, socios, alumnos, a tu jefe, lo interesante y útil que es la prevención de riesgos, un sistema de gestión de calidad o el modelo EFQM. ¿O te lo compran sin darles argumentos?. Vender, vender, vender, y más en tiempos de crisis.

Por tanto, si estamos en la era 2.0, y los gurús del marketing y de la venta utilizan estas herramientas y envuelven estupendamente sus productos, ¿porqué nos empeñamos en utilizar técnicas 1.0? ¿Porque no copiamos a quien sabe vender? ¿Alguien se imagina a Steve Jobs (CEO de Apple) presentando el ipad utilizando las imágenes y los colores típicos de las campañas de seguridad y salud? 

Como ya apuntaba en un post anterior, las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin) y los blogs están cambiando el panorama de la comunicación ofreciendo un acceso a la información y unas herramientas de intercambio y colaboración ilimitadas. Lo que nos permitiría establecer sinergías que nos ayudarían enormemente. ¿Cuantas veces he terminado un curso pensando que lo más interesante ha sido la gente a la que he conocido (networking)?

Me ha encantado la entrada que Pilar Jericó ha escrito en su blog en relación a este tema y con el título: Inteligencia colectiva, la inteligencia desaprovechada.

Esta semana he visto en concierto a Second un grupo murciano espectacular al que sigo desde hace algunos años y que tuve la oportunidad de conocer personalmente gracias a mi amigo Mario Miranda (Director y realizador del video). El primer single de su último disco - Demasiados Soñadores - se llama N.A.D.A.


¡Felices vacaciones!

domingo, 10 de abril de 2011

72 | Obras en comunidades de propietarios

Hola, siempre me ha interesado el caso de las comunidades de propietarios, ya que me parecen una excepción, dado que no se contemplan en la legislación y sin embargo necesitan acometer obras en sus edificios, para la reparación, mantenimiento o mejora de sus inmuebles. 

En principio, la ejecución de estas obras debe ser realizada por empresas constructoras especializadas, y el contrato con estas empresas convierte automáticamente a la Comunidad en Promotora de dichas obras, representada por su presidente. 


Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, tiene publicada una guía que explica todo lo que deben conocer las comunidades de propietarios. Es gratuita y la podéis descargar del siguiente link: Guía Propietarios

En esta página encontrareis algunas publicaciones y recursos muy interesantes. Algunas comunidades autónomas podían tomar nota.

Esta semana os dejo un clásico: The Stone Roses - Made of Stone
¡Feliz semana! 

lunes, 4 de abril de 2011

71 | Seguridad de altura

Hola, paso muchos días por debajo de él y no dejo de asombrarme. Con una altura de 68 metros será el futuro mirador y centro de interpretación del agua de Albacete. El depósito de agua se construyó entre los años 1944 y 1947, aunque el mismo día de su inauguración y debido (parece ser) a la fuerte presión en las cañerías de la ciudad, dejó de utilizarse.


Se trata de un símbolo para la ciudad de Albacete, y sobre todo de su skyline.
Actualmente se encuentra en obras y han montado un espectacular andamio alrededor suyo con cerca de 30 alturas, que hará que los trabajos se realicen de una forma más segura. Este tipo de estructuras no es muy frecuente verlas debido a su altura y forma. 

Quizá este andamio lo echaron de menos las personas que lo construyeron.




domingo, 3 de abril de 2011

70 | Un, dos, tres, ya!

Hola, todos los que más o menos seguís el blog con cierta frecuencia, o los que me conocéis personalmente sabéis que me encanta la música. Escucharla, y cuando puedo, tocarla, aunque esto no lo hago tan a menudo como me gustaría.

El caso es que ya "tocaba" hablar de los riesgos que el ruido representa para los músicos y trabajadores relacionados con ensayos y actuaciones: técnicos de sonido, backliners, montadores, etc. Y es que las reticencias de estos profesionales al uso de protección auditiva o las limitaciones prácticas que supone el hecho de aislarlos, han sido los motivos para aplicar medidas preventivas muy limitadas o nulas.


Desde un punto de vista de confort acústico es difícil establecer el límite de los niveles sonoros, ya que la frontera entre sonido y ruido (sonido desagradable, que por cierto algunos grupos emiten incluso a niveles sonoros bajos), es totalmente subjetiva. Esta dificultad se da en mayor medida en el sector de la música, ya que muchos consideramos unos valores altos de volumen placenteros, a pesar de que sean dañinos y supongan un riesgo para la salud.

Sin embargo, los daños auditivos dependen del nivel sonoro y no de la fuente o actividad que lo emite, por ello el RD 286/2006 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, es aplicable a todas las actividades, incluido el sector de la música.

Los daños auditivos que se pueden sufrir por la exposición a ruido intenso son pérdidas de capacidad auditiva temporal o permanente. Por ejemplo, un técnico de sonido en una sala de conciertos suele estar expuesto a un nivel de presión sonora de unos 100 dB (A). Tras abandonar el lugar de trabajo experimenta una pérdida auditiva temporal, que se recupera al cabo de unas horas de haber cesado la exposición. Si esta exposición se prolonga en el tiempo durante varios años puede acabar originando una pérdida auditiva irreversible. Este también puede ser el caso de músicos profesionales que ensayan a menudo. Estos daños auditivos permanentes también pueden aparecer de forma inmediata por exposición a picos superiores a los 140 dB(A). Aunque todo dependerá del nivel de exposición, duración, frecuencias características del ruido y las características del individuo.

Rickenbacker 330
Por tanto, a pesar de que resulta tentador subir los potenciómetros de los amplificadores, conviene seguir una serie de pautas para intentar prevenir lesiones irreversibles en nuestro oídos. Entre otras podemos destacar:
  • Reducir el volumen de los instrumentos.
  • Corregir las características acústicas del local de ensayo con revestimientos acústicos en paredes, techo y suelo.
  • Utilizar pantallas acústicas (generalmente en baterías).
  • Utilizar en el escenario sistemas de monitorización personales intrauditivos (auriculares).
  • Situar los instrumentos de percusión sobre tapices absorbentes.
  • Utilizar como protección auditiva. Orejeras o tapones.

Año 1991, Los Flechazos - Suzette ¡Feliz semana!