lunes, 28 de marzo de 2011

69 | Hablar en público

Hola, esta semana he tenido la suerte de asistir a un seminario muy interesante sobre como mejorar las presentaciones en público, y realmente ha sido muy útil. Y es que, ¿quien no ha ido a alguna jornada de formación aparentemente interesante y que luego no ha resultado tanto como esperaba? 



Ponente soso/a que transmite poco (falta de ritmo en la exposición) o que no controla mucho el tema, presentaciones poco cuidadas y con mucho texto, poca concreción en los puntos que realmente interesan a los asistentes, etc. Algunos de estos factores, entre otros, provocan en la audiencia aburrimiento, generalmente expresado de forma visible en una discreta mirada al móvil, y de forma invisible en una "desconexión cerebral".

En nuestra profesión es muy habitual hablar en público: en jornadas de formación, ponencias en foros técnicos, presentación de nuevas herramientas frente a comités directivos, etc. 

Por ello creo que mejorar la capacidad de hablar en público y realizar buenas presentaciones nos puede ayudar a "vender nuestro producto".  

Los expertos suelen recomendar:
  • Preparar la presentación con profesionalidad exquisita, huyendo de la improvisación.
  • No intentar agradar a la audiencia, sino servirla.
  • Contar historias para apoyar el mensaje.
  • No utilizar "presentaciones karaoke" en las que el ponente lee lo que está escrito en la pantalla.
  • Aprender de los grandes speakers y crear un estilo propio.
Y sobre todo practicar.

Algunas direcciones web que pueden serte útiles son:


Pero si hay un maestro en las presentaciones en público, ese es Steve Jobs. Aquí os dejo su discurso en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso 2005. En mi opinión, simplemente genial:




Taylor Swift - Picture to born  ¡Feliz semana!

domingo, 20 de marzo de 2011

68 | Internacional

Hola, la verdad es que abres cualquier periódico y el panorama es mas bien oscuro. No saben si empezar la edición por Libia o por la central nuclear de Fukushima. Y todo esto cuando no se han cerrado los problemas en Egipto o Túnez. Y ahora empieza a sonar Yemen.

En relación a la central de Fukushima, os dejo un link a un mapa que la división de seguridad nuclear de Japón ha creado para visualizar en tiempo real tanto los niveles de radiación como la densidad de población en las diferentes provincias japonesas.


El caso es que la situación internacional está revuelta y no podemos olvidar que esto afecta tanto a los habitantes de estos países, como a turistas y trabajadores de compañías que han desplazado a sus empleados a trabajar allí. Hace poco podíamos leer en la prensa el siguiente titular:


Las empresas que deciden trabajar en otros países cada vez se desplazan a entornos más complejos. Esta situación hace que nos enfrentemos a riesgos especiales derivados de situaciones tales como desastres naturales, revueltas, conflictos armados, emergencias médicas en lugares con pocos recursos médicos, atracos, etc.

Este sin duda es un aspecto que hay que tener en cuenta en los procesos de internacionalización, ya que se trata de riesgos para los trabajadores y por tanto sería conveniente tratarlos desde un punto de vista preventivo y no reactivo.

Realmente ¿tenemos en cuenta estos factores cuando se desplazan trabajadores al extranjero?

Puedes pensarlo mientras escuchas Gordon Lightfoot - "If you could read my mind"



¡Feliz semana! y recuerda...


sábado, 12 de marzo de 2011

67 | Actualización en seguridad vial

Hola, ya se que hace poco escribí sobre seguridad vial, pero es que han sido muchas los cambios y actualizaciones que hemos tenido en este tema. Todos, ellos los he ido incorporando a Facebook y Twitter, pero ahora trataré de realizar un resumen:

1# El más famoso ha sido la actualización legislativa (RD 303/2011- 5 de marzo) que modifica de forma transitoria (hasta 30 de junio de 2011) los límites de velocidad para turismos y motocicletas, en autopistas y autovías, de 120 km/h a 110 km/h, con fines de ahorro energético. 

2# Por otro lado, el ministerio del interior y el de trabajo e inmigración han alcanzado un acuerdocontinuando con la línea del Real Decreto 404/2010, para promover los planes de movilidad y seguridad vial en las empresas y de incentivar su realización al incluirlos entre los requisitos que darán acceso a la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales de las empresas. Estos planes deberán incluir entre otros puntos la formación de los trabajadores.

Alumnos en curso de formación teórico-prácito de conducción
+info 902 06 08 08

 3# La Inspección de Trabajo ha editado una Guía para las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. En la que según aparece en su introducción, se amplia la capacidad de actuación inspectora de vigilancia y control de la Inspección a las condiciones de seguridad de los trabajadores en seguridad vial, campo, hasta ahora, fiscalizado principalmente por otras Administraciones.

Adele - Rolling in the deep. ¡Feliz Semana!

jueves, 10 de marzo de 2011

66 | Creatividad


Hola, hace unos meses que tomamos en casa la decisión de no ver la televisión, o al menos no hacerlo con frecuencia. Y esto ha supuesto disponer de un tiempo extraordinario que hemos pasado a utilizar para descubrir algunas cosas como TEDuna organización sin ánimo de lucro dedicada a difundir "ideas que valen la pena". Esta ponencia la realizó Ken Robinson en TED y a mi me parece que vale la pena (podéis verla subtitulada en español). Habla sobre la creatividad, y su gestión en las escuelas. Ahora que la INNOVACIÓN está en boca de todos, quizá esto nos haga reflexionar.
Se que estás cansado/a de que te manden vídeos que no te puedes perder, y que también sé que la mitad de ellos después no son para tanto. Quizá este sea más de lo mismo ¿o no?

¿Dispones de 20 minutos?

domingo, 6 de marzo de 2011

65 | Comunicación interna

Hola, la primera reflexión sobre seguridad y salud de mi anterior post (64) hablaba sobre los problemas de comunicación interna en las empresas, que derivan en unas de sus vertientes, en la no llegada de información relevante a determinadas personas en la organización.
Desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, este aspecto es muy importante ya que cualquier cambio en las condiciones de trabajo puede alterar nuestro plan de prevención. Algunos ejemplos son:
  • Creación de nuevos puestos de trabajo y/o modificación de los ya creados
  • Adquisición de máquinas, equipos de trabajo, preparados químicos, EPIs.
  • Incorporación de personal.
  •  Nuevas tareas / proyectos.
  • Número de trabajadores/as que afecten al modelo de organización y/o a su representación.
  • Contratación de proveedores y/o contratación de nuestra empresa.
  • Accidentes o incidentes.
  • Desplazamiento de trabajadores al extranjero.
  • Etc.
Por tanto, tener información sobre todos los cambios que se producen en las empresas y que tienen incidencia en la seguridad y salud del personal es crítico para poder actuar de forma correcta. Y a priori no parece algo muy complejo, pero es un elemento común de mejora que siempre sale tanto en las jornadas de formación, como en conversaciones con compañeros. Enterarse de un nuevo proyecto bastante avanzado en la hora del café, o de que se ha comprado una nueva máquina cuando la están poniendo en marcha, o de que trabajadores de la compañía están trabajando en una nueva instalación cuando el cliente les para por no disponer de documentación suficiente, son situaciones bastante comunes. ¿Te suenan?

Bien, si analizamos un esquema sencillo de comunicación, yo destacaría como elementos principales al emisor, receptor, mensaje y canal:


El mensaje, en principio sencillo, no debería ser un problema. Para difundirlo tenemos a nuestra disposición multitud de canales de comunicación: emails, notas internas, circulares, redes sociales, reuniones, boletines, tablón de anuncios, intranets… y a pesar de ello la comunicación sigue fallando ¿Por qué?

En mi opinión, al no tratarse de un proceso automático necesita que el emisor sepa, pueda, quiera y recuerde enviar el mensaje (ojo con la sobrecarga de información). Y como fase previa el receptor habría tenido que establecer que información y cuando necesita para realizar su trabajo.

Que la comunicación funcione no es una responsabilidad exclusiva de quien emite, sino también de quien recibe. Por tanto, deberá ser un trabajo en equipo, muy coordinado, y en empresas en la que esté implantada una verdadera cultura preventiva que sea capaz de involucrar a todos sus miembros.

Esta semana he estado en el concierto de El Pescao (David Otero – El Canto del Loco). Creo que no puedo ser objetivo, ya que mis amigos Raúl y Gelu Galván son músicos de su banda y por tanto me encantó verles. Pero, al margen de la calidad musical, me sorprendió la naturalidad y cercanía de David que no se marchó hasta que quedó firmado el último autógrafo y realizada la última fotografía con sus fans. Un tipo que sin duda rompe con el estereotipo de estrella de la música (que algunos se empeñan en seguir adoptando pese a todo), habiendo vendido más de 1.000.000 de discos con ECDL.



Me da lo mismo - El Pescao    ¡feliz semana!