domingo, 27 de febrero de 2011

domingo, 20 de febrero de 2011

63 | Curva de difusión de las ideas

Hola, esta semana he estado repasando algunos libros sobre marketing y he vuelto a recordar la curva de difusión de las ideas de Moore. En ella se muestra como se difunden entre la población los nuevos productos y las nuevas ideas.

La curva de difusión muestra como se mueve una idea de éxito - de izquierda a derecha -. El eje x muestra el desarrollo de la idea a lo largo del tiempo, mientras que el eje y indica el número de gente que compone cada grupo.



Si echamos un vistazo a la gráfica, veremos que el volumen de ventas de la idea crece después de que esta haya sido adoptada por los primeros dos grupos (innovators y early adoptersque son aquellos que les gusta arriesgarse con algo nuevo. Después de ellos, la idea es comprada por la mayoría precoz y rezagada (early y late majority), que se siente segura comprándola porque ya le han hablado sobre ella los innovadores y primeros adoptantes.

De esta forma, el valor de estos primeros grupos no es el tamaño, porque en realidad son muy pocos comparados con los early y late majority, sino su importante influencia sobre el resto de la curva. Por tanto, para alguien que quiera vender una idea, será mucho más efectivo persuadir a estos primeros grupos que ir directamente al centro, que si bien es donde hay más gente, será más difícil convencerlos.

Si tuvieras que vender una idea en una empresa ¿que harías? Ir a toda la plantilla y contársela, o exponerla a aquellas personas que ejercen influencia sobre el resto de grupos.



Un ejemplo puede ser las dificultades que se suelen tener en las empresas para implantar la idea de que la seguridad y salud no es una función exclusiva de los técnicos de PRL, sino que debe estar integrada en todos los procesos y a todos los niveles jerárquicos. Sólo si se tira en la misma dirección por todo el mundo, esto resultará útil.

Volovan - Ella es azul ¡Feliz Semana!

domingo, 13 de febrero de 2011

62 | Seguridad vial en el trabajo. Parte II

Hola, hace unas semanas escribí un post sobre seguridad vial. En realidad trataba de reflejar a través de datos la importancia que bajo mi punto de vista tiene este aspecto en las empresas. 


Hoy os propongo posibles acciones que podemos implementar en nuestras organizaciones para intentar minimizar los factores de riesgo. Aunque como siempre, cualquier aportación será bienvenida. Bajo mi punto de vista, los factores de riesgo que podríamos destacar son:

>> FACTOR HUMANO. (Supone el 90% de la causa de los siniestros)

Entre las medidas que podríamos tomar estarían:
  • Una buena formación de los empleados, si es posible teórica y práctica.
  • Campañas de sensibilización e información que mantengan la atención sobre la seguridad vial, y a la vez puedan informar sobre aspectos importantes como normativas de tráfico, velocidades máximas de vehículos en función de su clasificación, mantenimientos, etc. 
>> FACTOR VEHÍCULO

Una buena práctica comenzaría por comprar el vehículo adecuado. Si vas a llevar carga, un elemento esencial es el separador de carga, aunque eso limite el número de plazas. 
También se pueden montar armarios para almacenar la herramienta y agarrar elementos móviles como extintores, anclados al vehículo que no se deforman ante choques . Y en general que disponga del material necesario como cadenas, gato, linterna, etc.

Mantenimiento del vehículo, tanto el reglamentario (ITV), como el visual periódico (estado de neumáticos, niveles, etc.).  

>> FACTOR VIAL

Las carreteras nacionales y locales son las que presentan un mayor índice de siniestralidad (52% y 26% respectivamente), siendo las autovías y autopistas las más seguras. Por ello una buena política podría ser utilizar estas vías más seguras siempre que sea posible.

>> FACTOR AMBIENTAL

Podría destacar la flexibilidad en horarios de entrada y salida para no coincidir con hora punta, incentivar acciones que eviten desplazamientos (uso videoconferencia, skype, comedores para evitar desplazamiento en ese tiempo, etc.), o que los disminuyan como es el uso de transporte publico o transporte propio de la empresa.

Esta semana en la página del blog en facebook además de los post hemos publicado:


Una con energía para empezar la semana Delgadito - La Rabia

jueves, 10 de febrero de 2011

61 | Tarjeta profesional del sector de la construcción

Hola, después de leer mucho he encontrado un archivo que me deja más claro cual ha sido la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la anulación de la obligatoriedad de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), modificación del IV Convenio Colectivo del Sector, y que consecuencias tiene a nivel práctico.

domingo, 6 de febrero de 2011

60 | Proyecto CAEOL

Hola, hace unas semanas me enviaron un libro que me ha resultado muy interesante, tanto por la información que contiene como por el sector al que se dirige. Se trata del PROYECTO CAEOL Elaboración de un sistema de gestión general en materia de coordinación de actividades empresariales (CAE) y desarrollo de protocolos de actuación de actividades empresariales para las empresas del sector eólico.


Se trata de un manual realizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Federación Estatal de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT) junto con SGS Tecnos que ha actuado de entidad ejecutante. 

El manual recoge algunos aspectos muy interesantes como:
  • Descripción del sector eólico.
  • Normativa aplicable en materia de CAE.
  • Definiciones relativas a la CAE
  • Diagnóstico de situación del sector en esta materia.
  • Protocolos de actuación
En definitiva un manual muy útil para el sector de la energía eólica. Aunque, en mi opinión, de aplicación al menos en parte en otros sectores.


¡Feliz semana!

Una canción que he escuchado un millón de veces Happy hour - The Housemartins

miércoles, 2 de febrero de 2011

59 | ¿Y si un blog de seguridad y salud laboral ganara un concurso?

Hola, hace unos días me enviaron un enlace a un concurso de webs y blogs que organizaba el periódico La Verdad.

I Premios Web de Albacete | laverdad.es

En un principio no le hice mucho caso, pero me metí en la web del concurso para ver de que iba. Allí vi blogs muy interesantes sobre cocina, como educar a niños, de asociaciones, etc. Y de pronto pensé ¿Y si un blog de seguridad y salud laboral ganara un concurso?

No sé cual es el premio, y en realidad da igual. La idea es promocionar que hay blogs muy interesantes sobre seguridad y salud en el trabajo con gente que invierte parte de su tiempo en contar su opinión, experiencia o lo que sabe. 

Un saludo para todos los amigos blogueros que he tenido la oportunidad de conocer en la red: Prevencionar, Cuca, Alexander Briceño,...

Podéis ver como van las votaciones pinchando en el logotipo del concurso.