domingo, 30 de enero de 2011

58 | Diferencia entre peligro y riesgo


Hola, a muchos/as de vosotros/as os resultará evidente, pero como norma general se suelen tener dudas sobre la diferencia entre peligro y riesgo. Y en realidad, no tiene una gran importancia, pero siempre es interesante utilizar el término que corresponde en cada caso ¿no te parece?.


Sobre esta cuestión encontrarás diversas opiniones, esta que te presento es la mía.

Se puede entender por peligro como fuente o situación con potencial de producir daño. Este término es utilizado a veces con la denominación de "factor de riesgo". 

Por otro lado, se define riesgo como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo. (Ley 31/95)

Por tanto, la presencia de un trabajador en la zona de acción de estos peligros origina un riesgo laboral. O dicho de otra manera, un peligro se convierte en riesgo cuando una persona se encuentra en su campo de acción.

De esta manera podemos concluir que se originarán riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, cuando no se hayan puesto medidas preventivas específicas a procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos.

Lo vemos con un ejemplo. Imaginemos ahora una máquina con elementos móviles accesibles y suficiente energía para producir una lesión.
  • La máquina sería un equipo peligroso como fuente con potencial de producir daño, y por tanto un peligro o factor de riesgo.
  • Si alguien se aproxima a los elementos móviles (zona peligrosa), existe  probabilidad de daño, y es entonces cuando hablamos de riesgo (atrapamiento, golpe, corte, etc.)
De forma gráfica, este sería un buen ejemplo:




Por último comentar que la evaluación de riesgos se compone de dos etapas. La primera que es el análisis del riesgo. En ella se identifica el peligro, y se estima el riesgo valorando la probabilidad y las consecuencias de que se materialice ese peligro. Este análisis del riesgo proporcionará de que orden de magnitud es el riesgo.

En la segunda etapa, valoración del riesgo, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo. Comparando el valor obtenido del riesgo y con el valor del riesgo tolerable.

También te pueden interesar otros temas tratados en el blog como:
Puedes seguir el blog en las redes sociales:



April Smith and teh Great Picture Show y su tema Colours.

domingo, 23 de enero de 2011

57 | Aplicación para la coordinación de actividades empresariales



Hola, hace unos días me escribió un email mi amiga Mª Victoria (ientornonatural.wordpress.com) y me recomendó un programa para la gestión de coordinación de actividades empresariales, que si no conocéis quizá os pueda resultar útil. 

Esta herramienta, denominada "Programa de Coordinación de Actividades Empresariales para la Prevención de Riesgos Laborales" (PCAE), ha sido diseñada y realizada, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, como acción directa solicitada por CEOE.

Su uso  es libre y gratuito para todos los usuarios de la misma. Dicha gratuidad tiene carácter indefinido y podéis acceder a la página web pinchando en el logo. 

El programa PCAE está pensado y diseñado para facilitar a los usuarios y empresas implicados en el proceso de Coordinación de Actividades Empresariales en Prevención de Riesgos Laborales, la elaboración, seguimiento y control de la documentación necesaria en dicho proceso, permitiendo que esté disponible on-line en todo momento y facilitando a los implicados en la misma conocer, de forma fácil, en qué punto de dicho proceso se encuentra. Se trata de un canal de comunicación común para facilitar la relación y el intercambio de información entre empresas en dicha materia.


Por otro lado, esta semana se ha publicado en el BOE la Orden TIN/41/2011 con los valores límite de siniestralidad del ejercicio 2010, para el cálculo del incentivo previsto en el Real Decreto 404/2010 ” bonus” a las empresas que hayan contribuido a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. 
Adjunto os envío el enlace:


http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/20/pdfs/BOE-A-2011-1009.pdf


Aunque en realidad ¿hay alguna empresa que cumpla todo lo que se solicita? y si lo cumple... ¿le merece la pena justificarlo para el montante económico que supone?.


Imagina una banda compuesta por Mark Knopfler y Eric Clapton a la guitarra, Sting a los coros y Phil Collings a la bateria, e imagina que tocan Money for nothing en el Royal Albert Hall de Londres. 


¡Feliz semana a todos!




Puedes ver un tour virtual de este espectacular recinto en la dirección web http://www.royalalberthall.com/about/virtual-tour/default.aspx

y recuerda... más información sobre el blog en:

http://www.facebook.com/pages/El-Blog-de-Francisco-Violero/179755028712158

domingo, 16 de enero de 2011

56 | El medio de transporte más seguro


Hola, he visto en el blog de Álvaro González Alorda un vídeo que me ha gustado mucho:



Se trata de la vista panorámica del tráfico aéreo mundial durante 24 horas.
La duración de este clip es de 1 minuto y 12 segundos. Representa 24 horas consecutivas de aviones viajando durante ese día. Cada segundo del video es equivalente a 20 minutos.
Cada pequeño punto amarillo representa un vuelo con al menos 250 pasajeros.


Es impresionante la cantidad de vuelos que se realizan en 24 horas. Según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en 2009 hubo un total de 35 millones de vuelos con 2300 millones de pasajeros. 

En un vuelo Barcelona - Albacete (si, Albacete tiene aeropuerto), cruzamos una tormenta y el avión además de moverse mucho comenzó a hacer algunas cosas raras como encenderse y apagarse las luces interiores. La gran mayoría del pasaje no podíamos disimular el pánico del momento. Entonces el piloto nos dijo que no ocurría nada pero que teníamos que parar en Valencia por un fallo eléctrico. Información que la verdad, no me tranquilizó mucho. 

A partir de entonces dejé de viajar con tanta tranquilidad en los aviones e investigué sobre su seguridad y las estadísticas de siniestros. "El avión es el medio de transporte más seguro" se comenta siempre, ¿pero esto es realmente así?


Ahí van algunos datos que he podido encontrar:

Según datos de IATA, en 2009, sólo un vuelo entre 1,4 millones sufrió un accidente. Igualmente destaca que un pasajero que volara cada día tiene la probabilidad de que su avión se siniestre una vez cada 3859 años

En el libro "Feliz Vuelo" editado por Planeta y escrito por Javier del Campo Martin y Luisa C. Martín Cobos se describe que el riesgo de viajar por carretera es 625 veces mayor que el hacerlo en avión. Siendo en barco y en tren, 8 y 10 veces mayor respectivamente. (Según datos año 2000 y utilizando el ratio pasajeros por kilómetro).

Por tanto, ¡lo realmente peligroso es el trayecto en taxi hasta el aeropuerto!

En las empresas, cuando trabajamos en la seguridad de los trabajadores en sus desplazamientos siempre hablamos de seguridad vial pero, a la vista de estos datos:

¿Estudiamos la posibilidad de sustituir en algunos casos el uso de los vehículos por desplazamientos en tren o avión? ¿Utilizar estos medios de transporte es siempre más caro?

Año 1996, Slight Return -- Bluetones.

miércoles, 12 de enero de 2011

55 | Evolución de la técnica. Montando vías de tren


Hola, hace unos días publicaba un vídeo de una maquina que adoquinaba calles. Hoy os dejo otro de una que monta vías de tren. En realidad, en el vídeo se ve como desmonta la vía antigua y va construyendo la nueva. Los operarios controlan el trabajo y realizan algunas tareas manuales al final del proceso.


Una imagen, por tanto, bien diferente de la mostrada en la fotografía de arriba donde los trabajadores realizarían unos esfuerzos terribles que se traducirían seguro en lesiones musculo esqueléticas.

Este es un ejemplo más de como la evolución de la técnica puede hacer que, determinados trabajos, sean algo más seguros. Eso si, en algunos casos es probable que también disminuya el número de trabajadores necesarios.

sábado, 8 de enero de 2011

54 | El blog en Facebook

Hola, durante estas navidades he hecho muchas cosas, entre otras, trabajar en la página de Facebook del blog. Donde además del contenido del blog, publicaré aquellas cosas que no tienen contenido suficiente para un post, pero que a alguien le pueden interesar.  
Por ello, si queréis ya lo podéis seguir, gracias por adelantado. Empezamos...

Asa - Be my man ¡come back to the 60´s!

lunes, 3 de enero de 2011

53 | Observaciones Preventivas


Hola a todos, ¡feliz año nuevo!

Todavía estoy a medio gas, pero tenía pendiente dejaros en el apartado descargas el artículo sobre Observaciones Preventivas que escribí para la revista Prevention World en el mes de Octubre. Espero que os guste.



Y la selección musical..., pues toda una declaración de intenciones para 2011. Deluxe - Que no.