viernes, 26 de agosto de 2011

89 | Mediciones eléctricas


Hola, lo más popular desde el punto de vista de seguridad eléctrica suelen ser las 5 reglas de oro, pero sin duda es un campo que tiene más cuestiones. Una importante son las mediciones en sistemas eléctricos, en concreto lo que corresponde a los aparatos de medida.

Los motores, condensadores y equipos de conversión de energía tales como variadores de velocidad pueden ser generadores importantes de picos de tensión. Igualmente la caída de rayos sobre líneas de transmisión a la intemperie puede ser causa de transitorios de gran energía extremadamente peligrosos. Y si se están realizando mediciones en sistemas eléctricos, estos picos de tensión transitorios constituyen peligros "invisibles". Por tanto, la verdadera cuestión para un circuito de protección de un multímetro (aparato de medida) es soportar la tensión normal + sobretensiones debidas transitorios.

Cuando seleccionamos un equipo de medida nos fijamos en la tensión máxima que vamos a medir, su aislamiento, etc. pero es importante conocer si el equipo esta preparado para estos transitorios y en consecuencia son seguros para el trabajador/a.

Para ello, la Comisión Eléctrica Internacional publicó la norma IEC 61010-1 (Safety requirements for electrical equipment for measurement, control, and laboratory use - Part 1: General requirements) que especifica los requisitos generales de seguridad para equipos eléctricos de medición y sus accesorios, estén donde estén destinados a ser utilizados. Y que establece una serie de categorías en función del lugar de la instalación donde se va a realizar la medición, y en donde un número más alto de categoría se refiere a un entorno eléctrico de mayor energía y transitorios de más energía. Por ejemplo un multímetro CAT III (zona de la instalación) 600V (tensión de servicio) se prueba con transitorios de 6000V. Ver esquema y tabla:



De esta forma, a la hora de seleccionar un equipo de medición habrá que tener en cuenta tanto el lugar de la instalación donde se va a utilizar, como la tensión máxima de utilización.

Si queréis más información, en esta dirección web encontrareis cuatro documentos muy interesantes sobre el riesgo eléctrico:



Cake - Short Skirt Long Jacket cuarto corte de su disco Comfort Eagle (2001) ¡Diez años!

No hay comentarios: