domingo, 30 de enero de 2011

58 | Diferencia entre peligro y riesgo


Hola, a muchos/as de vosotros/as os resultará evidente, pero como norma general se suelen tener dudas sobre la diferencia entre peligro y riesgo. Y en realidad, no tiene una gran importancia, pero siempre es interesante utilizar el término que corresponde en cada caso ¿no te parece?.


Sobre esta cuestión encontrarás diversas opiniones, esta que te presento es la mía.

Se puede entender por peligro como fuente o situación con potencial de producir daño. Este término es utilizado a veces con la denominación de "factor de riesgo". 

Por otro lado, se define riesgo como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo. (Ley 31/95)

Por tanto, la presencia de un trabajador en la zona de acción de estos peligros origina un riesgo laboral. O dicho de otra manera, un peligro se convierte en riesgo cuando una persona se encuentra en su campo de acción.

De esta manera podemos concluir que se originarán riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, cuando no se hayan puesto medidas preventivas específicas a procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos.

Lo vemos con un ejemplo. Imaginemos ahora una máquina con elementos móviles accesibles y suficiente energía para producir una lesión.
  • La máquina sería un equipo peligroso como fuente con potencial de producir daño, y por tanto un peligro o factor de riesgo.
  • Si alguien se aproxima a los elementos móviles (zona peligrosa), existe  probabilidad de daño, y es entonces cuando hablamos de riesgo (atrapamiento, golpe, corte, etc.)
De forma gráfica, este sería un buen ejemplo:




Por último comentar que la evaluación de riesgos se compone de dos etapas. La primera que es el análisis del riesgo. En ella se identifica el peligro, y se estima el riesgo valorando la probabilidad y las consecuencias de que se materialice ese peligro. Este análisis del riesgo proporcionará de que orden de magnitud es el riesgo.

En la segunda etapa, valoración del riesgo, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo. Comparando el valor obtenido del riesgo y con el valor del riesgo tolerable.

También te pueden interesar otros temas tratados en el blog como:
Puedes seguir el blog en las redes sociales:



April Smith and teh Great Picture Show y su tema Colours.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me fue de mucha ayuda para despejar esta confusión, gracias..

Francisco Violero dijo...

Me alegro que te fuera de ayuda. Gracias por el comentario. Saludos

Anónimo dijo...

Estimado muy interesante tu comentario, tengo algunas dudas:

Si factor de riesgo es igual o equivalente a peligro, entonces que son los agentes de riesgo?
Además los riesgos son los físicos, biológicos y químicos o son los peligros quienes reciben esta clasificación.
Por último, tenía entendido que peligro es cualquier fuente (objeto), situación (condición) o acto (acción de una persona) con potencial de generar daño a la persona. Si esto es así el "nadar al costado de un tiburón" sería una actitud peligrosa con el riesgo de "atrapamiento" por decir lo menos?

Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos desde Perú....

Anónimo dijo...

Gracias, muy buena la explicación!

edwardrodolfo@gmail.com dijo...

pues concuerdo con que factores de riesgo es equivalente a peligro.

el ejemplo es claro .
peligro: es el potencial de causarte daño , el tiburón en la imagen .
y riesgo es la probabilidad que se materialice este peligro atraves de la interacción.
si hablas de una actitud peligrosa estas diciendo que tiene el potencial de causar daño lo cual no concuerda con la imagen.

edwardrodolfo@gmail.com dijo...

SI IDENTIFICAS UN PELIGRO SABES QUE SI INTERACTUAS CON EL TE VA HACER DAÑO.
NO HAY QUE DARLE TANTO DRAMA A ESTO.
ES SENCILLO Y FÁCIL , MUCHOS ENCARNAN DEFINICIONES QUE NO SABEN MATERIALIZAR EN UN EJEMPLO ASIESQUE, UNA VEZ MAS NO LE DES MUCHA VUELTA .
SI DESPUÉS DE HABER BEBIDO UNAS CERVEZAS CON TU AMIGO ESTE QUIERE MANEJAR, PODRÍAS DECIR QUE EL TIENE UN COMPORTAMIENTO PELIGROSO Y QUE TIENE EL POTENCIAL DE CAUSAR DAÑO, ASIESQUE NO TE SUBAS, YA IDENTIFICASTE TU PELIGRO, SI TU SUBES AL CARRO CON EL TU ACTITUD ES RIESGO, TU ESTAS CORRIENDO EL RIESGO, ESTAS INTERACTUANDO CON EL PELIGRO .