martes, 30 de noviembre de 2010

48 | Video de Seguridad Vial

Hola, he visto este video sobre seguridad vial y me ha encantado. Fundamentalmente porque lanza el mismo mensaje que otros anuncios de seguridad vial que conozco, pero de una forma diferente, y creo que eso ya es mucho. 

Ha sido creado en el Reino Unido para una campaña de seguridad vial de la asociación  Sussex Safer Roads Partnership (SSRP).

He llegado a él a través de www.prevencionar.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

Participación de miembros del Servicio de Prevención Propio en el Comité de Seguridad y Salud

Hola, como sabéis el Comité de Seguridad y Salud, en adelante CSS, es el órgano de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de PRL. Se constituye en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 ó más trabajadores.

Además es un órgano paritario constituido en mismo número por los delegados de prevención y por el empresario y/o sus representantes.


Muchas son las dudas que generan su constitución, sobre todo en empresas que no disponen de delegados de personal y que por tanto no poseen delegados de prevención, al menos tal y como se establece legalmente. Aunque esto será objeto de otro post.

El caso es que se trata de una costumbre extendida que los integrantes de los Servicios de Prevención Propios (SPP) de las empresas formen parte del CSS como representantes del empresario. Esta práctica, bajo mi punto de vista no es correcta, pese a que no esté reflejado en la legislación de forma explicita. De hecho, está siendo objeto de llamada de atención en algunas auditorías reglamentarias.

¿Por qué? Bueno, si atendemos una vez más a lo indicado por la norma, resulta que los servicios de prevención son un conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello a:
  • Empresario
  • Trabajadores
  • Representantes de los anteriores y a los órganos de representación especializados.
Es decir que el SPP debería asesorar, entre  otros, al CSS. Por ello, no parece razonable que sean parte de la representación del empresario en estas reuniones. En mi opinión, tendría más sentido que participen con voz pero sin voto, y que constituyan la parte de representación del empresario directivos o mandos con capacidad de decisión.

Esta canción está siempre en mi lista de favoritas: Nada Surf - I like what you say ¡feliz semana!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Prevencion10.es

Hola, esta iniciativa que es posible que ya conozcáis, me ha parecido muy interesante, ya que las PYMES a las que va dirigida la campaña, además de intentar sobrevivir al actual entorno económico, no deben olvidar la seguridad y salud de sus empleados. ¡Tiene mérito!


Prevencion10.es se trata de un servicio público de asesoramiento en materia de seguridad y salud laboral destinado a las PYMES con menos de 10 empleados, especialmente comercios de barrio y servicios (peluquerías, talleres, hostelería…).

El objetivo de este servicio, de carácter gratuito, es conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral y la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a  los objetivos fijados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Podéis visitar la web www.prevencion10.es en la que las microempresas encontrarán asesoramiento y respuestas de la Administración Pública a todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales y el cumplimiento de la Ley. Además podrán compartir experiencias con otros empresarios a través de su foro, biblioteca, información sectorial, noticias, Wiki-t o enciclopedia de PRL, etc

El servicio ofrece dos interesantes herramientas de gestión: Evalua-t, que permitirá al empresario cumplir con sus obligaciones legales de forma sencilla, aumentando la eficiencia de los recursos destinados a la prevención, y STOP riesgos laborales, centro de atención al usuario que facilitará apoyo permanente a Evalua-t, solucionando cuantas dudas puedan surgir al empresario en el uso del portal y en materia de prevención.

Lo dicho, toda iniciativa en esta línea es bienvenida. 

domingo, 21 de noviembre de 2010

Diferencia entre Seguridad y Salud y Prevención de Riesgos Laborales

Hace unos días en una reunión de trabajo nos surgió una duda, que en realidad es simple, pero... ¿que diferencia hay entre los términos Seguridad y Salud y Prevención de Riesgos Laborales? ¿Por qué a las áreas o departamentos de diferentes empresas se les conoce por un nombre o por otro?. Como en el dibujo, a veces los matices pueden ser realmente importantes.


Si analizamos la normativa, la Ley 31/95 tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos laborales.

Se trata de un deber del empresario garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio y un derecho de estos últimos recibir una protección eficaz.

Para garantizar esto, el empresario realizará la prevención de riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias. Por tanto, el empresario deberá cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

En mi opinión, hay que conseguir la Seguridad y Salud en el Trabajo (Objetivo) a través de la Prevención de Riesgos Laborales (Herramienta).

Si extrapolamos este ejemplo a Calidad. Realmente lo que el empresario debe garantizar es la calidad de sus productos o servicios, y para ello generalmente utiliza el cumplimiento de las normas internacionales, europeas y/o nacionales que sean de aplicación.

En general, la denominación utilizada, a excepción de las terminologías que se establecen reglamentariamente como pueda ser el caso de los servicios de prevención, es SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Algunos ejemplos son:
  • OHSAS 18001:2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo (2007-2012)
  • 28 de abril día de la seguridad y salud en el trabajo.
Así que tú eliges, ¿que eres responsable de Seguridad y Salud o de Prevención de Riesgos Laborales? Piensa en ello mientras escuchas Til I heart it from you de Gin Blossoms.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El ruido y sus efectos


Hola, el video que puede visualizarse en la página web cuya dirección indico más abajo es de una extraordinaria calidad pedagógica para comprender cómo funciona el oído y cuáles son las consecuencias sobre la audición de la exposición laboral al ruido. Muy instructivo, pero con el sonido en inglés.

http://www.hse.gov.uk/noise/video/hearingvideo.htm

Esto me recuerda aquella frase que dice que tenemos dos orejas y una boca para escuchar más y hablar menos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Liberalización del sector de la prevención


Hola, el pasado 6 de agosto me llegaron algunos emails de amigos donde me informaban de que se había publicado la Ley 32/2010 "Sobre el establecimiento de un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos", (que modifica el artículo 32 de la Ley 31/95) y con ella se liberalizaba el sector de los servicios de prevención ajenos. Es decir, que los SPAs de la mutuas podían ofrecer sus servicios a cualquier empresa con independencia de la mutua a la que dicha empresa se encontrara asociada.

La disposición final sexta de esta ley dice: 

Artículo 32. Actuación preventiva de las mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social no podrán desarrollar directamente las funciones correspondientes a los servicios de prevención ajenos. Ello sin perjuicio de que puedan participar con cargo a su patrimonio histórico en las sociedades mercantiles de prevención constituidas a este único fin, en los términos y condiciones que se establezcan en las disposiciones de aplicación y desarrollo.»

La verdad es que con la lectura del artículo no me quedaba claro este asunto. Busqué opiniones expertas en los foros, pregunté a compañeros... y los puntos de vista eran dispares. El caso es que me quedé con la duda.

Pero el pasado 6 de noviembre (cuando entraba en vigor la ley 32/2010) se publicó en el BOE una resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que aclaraba en su primer párrafo lo comentado en esta ley: "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en la redacción dada al mismo por la disposición final sexta de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, a partir de la entrada en vigor de esta última las sociedades de prevención podrán ofrecer sus servicios a cualquier empresa, aunque la misma no esté asociada a la mutua titular del capital social de la sociedad de prevención".
Al menos a mi, ahora me queda claro: Se liberaliza el sector, veremos que pasa.


Todo esto me ha recordado que cuentan que en una facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta: “¿Cuántos riñones tenemos?” 
“¡Cuatro!”, responde el alumno. 
“¿Cuatro?”, replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos. 
“Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala”, le ordena el profesor a su auxiliar. 
“¡Y para mí un cafecito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro. 
El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala.
Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro: 
“Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’.
‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. Porque ‘tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.

La vida exige mucha más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás...

¡Cómo me gustan Sidecars! - Ya no tengo problemas. ¡Feliz semana!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Educando en prevención

El video de esta semana ha sido este:



En él se ve como una mujer baja a una niña atada a una cuerda desde un segundo piso para recuperar una prenda de ropa. ¡increible!

Esto me ha recordado la guía que el otro día repartieron en el colegio sobre prevención de riesgos infantiles. Forma parte de un programa que se denomina CuidadoSOS que está siendo desarrollado por la Fundación Mapfre. Este se centra en la adopción de conductas seguras y responsables, implicando a la familia y a los educadores como pilares fundamentales en la educación de los menores. La intención es avanzar hacia una mejora de la cultura preventiva.

Me gusta la iniciativa, porque desde mi punto de vista, cuanto antes se comience a educar en este sentido mejor. Y más si la tarea continua en institutos, universidades, escuelas taller y formación de cualquier tipo.  



De todas maneras es mucho para una generación como la mía en la que hemos hecho miles de kilómetros sin cinturón de seguridad ni sillitas especiales. Hemos jugado en columpios que eran de metal y con esquinas en pico, incluso montábamos en bici sin casco. Tampoco tuvimos puertas,  armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños, y que decir de las horas de sol si protección solar. En fin, que ha sido un milagro que hayamos sobrevivido.

Año 1987, Midnight Oil - Beds are burning

jueves, 4 de noviembre de 2010

Blogs amigos

Hola, desde que comencé a escribir este blog me he encontrado con algunos sitios en internet que merece la pena seguir. Entre ellos, hoy me gustaría recomendaros dos blogs que además son amigos. 
  • El primero es Prevencionar. Blog con un gran aspecto y muy buenos contenidos que además se actualiza constantemente. Seguro que será un referente.
  • El segundo es Seguridad y Salud Venezuela, lo escribe Alexander Briceño. Muy buenos contenidos de texto y vídeos.
Podréis acceder a ellos pinchando la imagen. Espero que os gusten.

También me gustaría dar las gracias a todos los amigos que os habéis hecho seguidores de este blog. Es muy gratificante entrar a la página y ver que el número sigue aumentando. Ultimas incorporaciones: Miguel Ángel ZafrillaErgonomata, Álex Briceño y José Luis Escribano. Un abrazo.