domingo, 31 de octubre de 2010

Publicación semanal de accidentes mortales en USA

En mi opinión, una de las mejores fuentes de información para prevenir accidentes es el conocimiento de las causas que produjeron otros accidentes. Porque además esas medidas preventivas son muy fáciles de implantar a todos los niveles, sólo tienes que decir que eso ya le ocurrió a tal empresa, y oye, mano de santo. Lo que ocurre es que esta información sólo se consigue conociendo los datos de la investigación de los citados accidentes. 

En general aquí en España no hay costumbre de hacer públicos los accidentes y sus causas. Es más, yo diría que todo lo contrario. Si preguntas a las empresas sobre sus accidentes la gran mayoría te dirán que muy bien, que fenomenal, que cada año menos... ¿de verdad esto es así? Quizá lo sea. Enhorabuena entonces. Pero conviene recordar que es posible, que si algunas empresas conocieran las causas de algunos accidentes, quizá podrian evitar que se repitieran, ¿crees que merece la pena? ¿no es de lo que va esto?.

En todo caso, me gusta lo que en EEUU hace OSHA, y es publicar en su web links con el resumen semanal de los accidentes mortales y accidentes que requieran la hospitalización de tres o más trabajadores. Los empresarios deben comunicarlos dentro de las ocho horas siguientes a su materialización y esta comunicación requiere una breve descripción. Lo podeis ver en http://www.osha.gov/dep/fatcat/dep_fatcat.html

Quizá sería buena idea tomar ejemplo y que esta información sea más accesible, y que sirva para prevenir futuros accidentes.




Occupational Safety and Health Administration (OSHA) es un organismo creado por el congreso de los EEUU que forma parte del Department of Labor y cuya misión es asegurar la seguridad y salud de los trabajadores en América estableciendo y haciendo cumplir normas, ofreciendo formación y educación, estableciendo asociaciones y motivando a una mejora continua en la seguridad y salud en el lugar de trabajo.

martes, 26 de octubre de 2010

Mejora continua en los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Sin duda uno de los aspectos clave en la política de prevención de riesgos laborales de las empresas debería ser su compromiso con la mejora continua. Así al menos lo establece el artículo 14 de la ley 31/95, aunque no utilice este término de forma explícita.


¿Por qué? Porque cuando en una empresa se produce un accidente o incidente de cierta gravedad, en general, las actuaciones que se suelen llevar a cabo intentan ante todo, evitar sanciones y corregir a toda prisa aquello que produjo el accidente. Lo que se resume en que todo quede, más o menos, como se encontraba antes del accidente. Y esto no es más que la resolución de problemas que no mejoran la organización, simplemente corrigen y no empeoran.

Si definimos mejora en el ámbito de la prevención podríamos decir que se trata de la creación organizada de cambios beneficiosos para la compañía, de forma que se consigan niveles de seguridad y salud cada vez mayores.  Y para conseguir esta mejora se puede optar por diferentes caminos, aunque en mi opinión existen dos que son fundamentales:

>> Detección y eliminación de ineficiencias y fallos en la organización.
>> Innovación, que desarrolle novedades para reemplazar modelos antiguos.

En realidad la forma idónea sería a través de la combinación de ambas. La mejora continua exige estar continuamente investigando donde se puede mejorar.


La mejora continua la podríamos encuadrar en un sistema de gestión de PRL dentro de los cuatro procesos primordiales que son: Planificación, implementación, control y mejora continua. Para la realización de estas actividades se necesita un ordenamiento estratégico y para ello se puede utilizar la metodología PDCA (Plan, Do, Check, Act) creada por Edward W. Deming que ayudará al mantenimiento y mejora de nuestro sistema. 

La sintonía de esta semana es  I want the world to stop de Belle&Sebastian.

jueves, 21 de octubre de 2010

Sobre la evolución de la técnica

Hola, hoy me han enviado un email con el este video:



Me ha llamado mucho la atención, creo que he pensado lo mismo que todos los que lo han visto: ¡menudo invento!. Se trata de una máquina para adoquinar calles, esta en concreto es de un fabricante holandés http://www.tiger-stone.nl/. Y es que ¿cuantas veces hemos oído que las cosas no se pueden hacer de otra manera?, que así se ha hecho siempre. Y cuando se demuestra que en algunas ocasiones si se puede, el siguiente problema es el dinero, y si no otra cosa. En fin, el caso es que uno de los principios de la acción preventiva es tener en cuenta la evolución de la técnica.

Tú, ¿con cuál te quedas?

 

Y ya llega otra vez el viernes. Una de mis favoritas: Rockin All Over the World - Status Quo. ¡Feliz fin de semana!

domingo, 17 de octubre de 2010

Más recursos sobre seguridad y salud

Más recursos en Internet, una fuente inagotable. Esta vez es la página web de WorkSafeBC, una organización que se dedica a la promoción de la seguridad y la salud así como a prestar asistencia médica, rehabilitación y compensación a los trabajadores de la Columbia Británica. Provincia más occidental de Canadá, donde se encuentra la ciudad de Vancouver.

Entre otros recursos disponen de vídeos muy interesantes sobre prevención de riesgos laborales en una gran variedad de sectores:

Como muestra he elegido este sobre carretillas, que me recuerda mucho a los realizados por la WBSI también en Canadá:

jueves, 14 de octubre de 2010

Y por fin rescataron a los mineros

La histórica operación chilena de salvamento de 33 mineros culminó el miércoles por la noche con la salida del último minero, el jefe del grupo, en un memorable capítulo de sobrevivencia, lucha y tenacidad.


Y la verdad es que todos nos alegramos mucho por ellos, por sus familias y por aquellos trabajadores que verán como sus condiciones de trabajo en la mina mejorarán a partir de ahora. Pero como casi siempre, han sido necesarios dos meses de encierro y un complicado y mediático rescate que ha costado según estiman algunas fuentes entre 10 y 20 millones de dólares.

Porque hay que recordar que los mineros no pudieron salir antes porque con respecto a las emergencias en la mina San José (e imagino que en muchas otras), el plan era, que no había plan.

Para celebrarlo un grupo que suena ahora en todas las radios y que por circunstancias conozco hace bastantes años Maldita Nerea y El secreto de las tortugas. ¡Buen fin de semana!

lunes, 11 de octubre de 2010

Marketing con Javier Rovira

Quizá sea por lo mucho y bien que he trabajado con este departamento para el diseño de campañas de sensibilización de PRL, por lo que me gusta el marketing
El caso es que la semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una sesión de cinco horas en abierto de Javier Rovira. Y me gusta recalcar lo de en abierto, ya que es un lujo que un ponente de este nivel de un seminario genial, no sólo en el contenido sino en la forma, a coste cero para el alumno, gracias a los seminarios top dirección organizados por CECAM. Aún así calculo que hubo en torno a un cuarto de entrada. Una pena.


Javier Rovira es director de Know How y profesor de ESIC Business&Marketing School. Ha ocupado entre otros puestos los de Director General de Neck Child, Director de Desarrollo Estratégico de Pepsico y Advicer Marketing Manager en Procter&Gamble. También es autor del libro "Consumering, cambiar o seguir sufriendo"


Javier habló de la situación actual, de las tendencias, de como piensan los consumidores, de palancas de actuación para el futuro, del consumering como alternativa y de un montón de cosas más. Y todo ello apoyado con una presentación buenisima, sin duda la mejor que he visto. ¡Gracias Javier! 

"Tenemos dos oídos y una sola boca para recordar que debemos escuchar el doble y hablar la mitad"

El pasado 9 de octubre John Lennon hubiera cumplido 70 años. Hey Jude es una de mis canciones favoritas de los Beatles.


jueves, 7 de octubre de 2010

Calculador de límites para la manipulación manual de cargas

Hola, os dejo el link (pinchar imagen) donde tenéis acceso a un programa muy sencillo que permite calcular los límites de esfuerzo que pueden realizarse al empujar, arrastrar o levantar una carga, en función de las características de la misma, de la frecuencia con la que se realice la operación y del porcentaje de personas que pueden llevar a cabo la tarea.

Procede de los servicios de seguro de accidente de la provincia canadiense de Columbia Británica. 
Es recomendable leer previamente la guía de programa. Aunque su utilización es muy sencilla.

domingo, 3 de octubre de 2010

Articulo sobre observaciones preventivas

En el número de este mes de la revista Prevention-World (nº 33) publico el artículo "La observación preventiva como técnica que favorece los comportamientos seguros y su papel en el modelo de evaluación continua del riesgo".



En el artículo describo la observación preventiva como una técnica que favorece los comportamientos seguros y como juega un papel fundamental en el control de las actuaciones en el trabajo. Trato de explicar:

>> sus diferencias con la inspección de seguridad, 
>> su relación con el modelo de evaluación continua del riesgo, 
>> su justificación legal, 
>> su integración en el sistema de gestión de la prevención 
>> algunas herramientas para realizarlas.

¡Espero que os guste!

viernes, 1 de octubre de 2010

Actualización legislativa

Hola, en el BOE del pasado martes 28 de septiembre se publicó la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención, memoria de actividades preventivas y autorización para realizar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas. Esta orden deroga a la antigua orden del 27 de junio de 1997.

Podéis obtener el archivo en el apartado descargas. 


Estar actualizado en lo referente a la normativa que se publica es un aspecto crítico, aunque se trate de una actividad interminable. 

Y esta semana están de gira en España U2, así que la sintonía es Angel of Harlem.