miércoles, 29 de septiembre de 2010

Más de 3000 visitas

Tras cinco meses en la red, el blog ha superado las 3000 visitas. ¡Gracias a todos!.  Espero que siga subiendo el número de seguidores. Algunos medios ya se hacen eco.


viernes, 24 de septiembre de 2010

La semana de la auditoría

Si le tuviera que poner un nombre a esta semana sería: la semana de la auditoría.
Comenzó el lunes con la auditoría del sistema de gestión integrado ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y UNE 166002 (esto por ahora). Y si bien resulta algo estresante, no cabe duda que aprendes mucho, y más aún si tienes la suerte de trabajar con auténticos profesionales que viven su trabajo.


Y llega el viernes y vuelvo a dar clase, vuelvo con mis alumnos. Hoy hemos comenzado una nueva edición del curso de Auditor de Prevención de Riesgos Laborales, ¡y no se cuantas van ya!. Aquí disfruto y aprendo mucho, quizá donde más. Y esto afortunadamente no para; en dos semanas Perito Judicial, más tarde Auditor de Calidad y después el Master de Gestión Integrada. Esto si que es una verdadera vuelta al cole.

Cuentan, que poco antes de morir un hombre muy trabajador reunió a sus hijos y les dijo que había enterrado un tesoro en el campo. Para hallarlo, tenían que remover la tierra con mucho cuidado. 

Cuando murió, sus hijos -que eran poco dados al trabajo- comenzaron desesperadamente a remover la tierra para encontrar el tesoro. Trabajaron noche y día durante meses sin encontrar nada. 

Como la tierra ya estaba removida, decidieron sembrar el campo con semillas de trigo. Cosecharon e hicieron mucho dinero. La abundancia de dinero les hizo recordar el tesoro de su padre; y volvieron a remover toda la tierra para encontrarlo. Como no encontraron nada, decidieron sembrar nuevamente. Otra vez cosecharon y obtuvieron grandes ganancias.

Hicieron esto una y otra vez durante varios años, lo que les hizo hacer una gran fortuna, y a la vez, acostumbrarse al trabajo.

Finalmente, entendieron que el verdadero tesoro que su padre les había legado era para dejar de lado la pereza, y enfocarse al trabajo.

La canción que ha sonado esta semana para darme energía, aquella que algun@s se empeñan en robar, ha sido People Have The Power de Patti Smith.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Exposición "TRABAJO y SALUD Desde la protección a la prevención" en Albacete

El próximo 8 de octubre se inaugura en Albacete la exposición Trabajo y salud, desde la protección a la prevención.


La exposición efectúa un recorrido histórico por la evolución de la prevención en España desde la antigüedad hasta nuestros días, presentando documentos, objetos, carteles y material audiovisual con el objetivo de constituir una llamada a la acción a fin de que se reduzcan o eliminen las situaciones de riesgo y se evite que los trabajadores y trabajadoras sufran, enfermen y, en el límite, pierdan su vida a causa del trabajo.
La organizan el INSHT, la Fundación Francisco Largo Caballero y Fraternidad-Mupespra.

Os podéis descargar el folleto informativo en el área descargas del blog.

Tiene buena pinta. ¡Allí nos vemos!

domingo, 19 de septiembre de 2010

Seguridad desde Nueva York




Hola, mi amigo José Luis Escribano me ha enviado una fotografía (abajo) que hizo en el barrio del Bronx en Nueva York. Se encontraba allí, junto con otros compañeros del MBA que organizó la Escuela de Negocios de FEDA, como parte de un viaje a la Universidad Georgetown en Washington con motivo de una serie de seminarios de formación.
Curiosamente, ya me habían enviado una foto muy parecida hacía unos días, tomada también en la valla de una obra de construcción en NY, por lo que he aprovechado para escribir el post.


En el cartel indica un número de teléfono donde cualquier persona puede llamar para denunciar condiciones peligrosas en el trabajo. El número es el 311, que es un número de teléfono del gobierno de NY y cuya finalidad es proporcionar información sobre los servicios de la ciudad a residentes, propietarios de negocios y visitantes. Estos servicios van desde el transporte, la formación, la salud, los servicios sociales, etc. hasta la presentación de quejas relacionas con el trabajo. Para ver más información:


Lo más parecido que he visto en España, a este tipo de carteles en los que se da un número de teléfono para denunciar condiciones inseguras, son los utilizados por algunas empresas en su flota de vehículos.


Habría que preguntarse: ¿si este tipo de iniciativas ya obtienen buenos resultados en otros países, porque no lo copiamos en el nuestro?.
Yo quizá lo haga.

The Baseballs y su divertida versión de Umbrella. ¡que comencéis bien la semana!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Encerrados a 700 metros

Hace cinco años estuve en Tailandia de vacaciones, y en la isla de Phuket mientras comíamos, le hice una foto a un chico que estaba soldando sin ninguna protección. Y esto fué sólo una muestra de lo que vi a lo largo de aquel viaje.


Y viendo esta foto me he acordado de los 33 mineros de Chile, que se encuentran encerrados a 700 metros de profundidad en una mina de cobre y oro en el desierto de Atacama, por un desprendimiento que les tuvo 17 días desaparecidos. 

Ahora se espera rescatarlos para finales de noviembre (si todo va bien, que irá) mientras sobreviven a más de 30ºC y con una humedad del 85%, mientras a través de una sonda, les van haciendo llegar lo necesario para mantenerse con vida y cuerdos.

Curiosamente no se cumplían las medidas de seguridad que indicaba la legislación. Una segunda salida les hubiera permitido salir, en principio, sin problemas. Ahora, tres máquinas perforando. Espero que tengan suerte.

All i wanna do de Sheryl Crow, me trae muy buenos recuerdos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Campaña europea "Trabajos Saludables" 2010-2011

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU.OSHA) lanzó el pasado 28 de abril su nueva Campaña Europea «Trabajos saludables» 2010-2011, que se centra en la cuestión del mantenimiento seguro. Su objetivo es aumentar la sensibilización acerca de la importancia de las operaciones de mantenimiento en los lugares de trabajo europeos y de los riesgos que entrañan si no se realizan correctamente. Sitio web de la campaña.


En él podréis encontrar información y recursos (Banners, folletos, carteles, etc) muy interesantes que podréis descargar para su utilización.

La EU.OSHA pretende ser el principal proveedor de información que necesitan el empresario o trabajador para abordar los problemas de seguridad y salud con eficacia y garantizar que sea útil para todo usuario, independientemente del tamaño de la empresa o del sector de actividad. Creada por la Unión Europea y con sede en Bilbao, España, la EU.OSHA es el principal punto de referencia para la seguridad y la salud en el trabajo. Podéis visitar su web en http://osha.europa.eu/es.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Sobreesfuerzos. El dato.

Según datos del informe anual de accidentes de trabajo para el año 2009 que publica el INSHT, se han registrado en España 696.577 accidentes con baja. De estos, el 37,6% corresponden a sobreesfuerzos físicos, el 24,3% a aplastamientos sobre o contra objetos inmóviles y el 16,6% a choques o golpes contra objetos en movimiento.

Es decir, más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja en España se producen por sobreesfuerzos físicos. Además cabe destacar que en los últimos 10 años el peso porcentual de los sobreesfuerzos en relación con el total de los accidentes ha ido incrementándose gradualmente. Desde el 28,4% en al año 2000 al 37,6% en el 2009.
Es verdad que el 99,9% de estos accidentes tuvieron la calificación de leves.

Si hablamos de las jornadas perdidas, en 2008 estos accidentes representaron el 36% del total, y acumularon cerca de seis millones de jornadas perdidas.


Si vamos un poco más allá, podemos concluir que el perfil del accidentado por sobreesfuerzo físico es un hombre (43,7%) de 38 años y que se lesiona en la espalda (40%) realizando actividades como:

>> Transporte manual de cargas
>> Trabajar con herramientas manuales sin motor
>> Coger y/o agarrar objetos.

Con este dato y su crecimiento podemos pensar que se trata de un campo que en el que tenemos una amplia área de mejora.

Me & My love de David Kitt para comenzar con buen pie la semana

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Trabajos en líneas eléctricas aéreas

Hola, buceando en Internet he encontrado un video que me ha parecido muy interesante. Se trata del acceso de un trabajador a una línea de alta tensión en tensión desde un helicóptero.

Espero que os guste: