jueves, 26 de agosto de 2010

Vídeos impactantes de la WSIB

The Workplace Safety and Insurance Board (WSIB) es una organización que promueve la seguridad y salud en los lugares de trabajo en Ontario, una de las diez provincias de Canadá, donde se encuentran Toronto y Ottawa, y que es la más potente desde el punto de vista industrial.

Esta organización se financia con las primas que pagan los empresarios y no recibe dinero del gobierno, o al menos es lo que señalan en su página web: www.wsib.on.ca

A través del enlace www.prevent-it.ca de su página, presentan una serie de vídeos realmente impactantes que muestran de una forma muy real accidentes de trabajo en diferentes sectores. También se pueden descargar manuales y documentación diversa.


Os dejo un video subtitulado en español con cinco de los spots de la página, espero que os gusten a pesar de la crudeza:

lunes, 23 de agosto de 2010

¿deben considerarse como accidente de trabajo las agresiones sufridas por los trabajadores?

¿Entiendo que usted se encontraba en la piscina en el día de ayer a las 19:45? Me preguntaba el guardia civil durante mi declaración como testigo de la agresión que sufrió el socorrista en la piscina donde estábamos la tarde anterior.
La verdad es que resultó surrealista, de repente dos tipos entran al recinto, y sin mediar palabra, uno de ellos le asesta un puñetazo brutal al socorrista. Algunos de los que estábamos allí tras la perplejidad inicial nos acercamos para intentar separarlos, y tras un rato de insultos y gritos el tema no fue a mayores. Parece ser que la pelea fue por unos asuntillos personales del fin de semana. Curioso comienzo de vacaciones.


Entonces surge la duda, ¿deben considerarse como accidente de trabajo las agresiones sufridas por los trabajadores?

Pues el caso es que el accidente de trabajo se define como "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena". Es decir, que concurra relación de causalidad entre el trabajo y la lesión. En esta definición se incluye "la culpabilidad civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo o de un tercero, salvo que no guarde relación alguna con el trabajo".
Si estudiamos la jurisprudencia al respecto encontramos de todo, aunque mi opinión al respecto es que:

>> Cuando la agresión que sufre el trabajador por parte de un tercero- sea en el lugar de trabajo o in itínere- obedece a razones personales entre agresor y agredido, los daños derivados de la agresión podrían no calificarse como accidente de trabajo.

>> Si la agresión se produce durante el trabajo (incluyendo al ir y volver de él) y los motivos guardan relación con el trabajo o se trata de un hecho fortuito se podría considerar accidente de trabajo. (Ver sentencia en la que se considera Accidente de trabajo "in itinere", trabajador muerto de un disparo efectuado por el que fue conocido como el "asesino de la baraja" cuando esperaba el autobús, en parada en el mismo centro de trabajo, inmediatamente después de finalizada su jornada laboral, cuando se dirigía desde la salida del puesto de trabajo (aeropuerto) a su domicilio. No existía ninguna relación previa entre asesino y víctima) 

En todo caso, seguiríamos pendientes de lo que dictasen los tribunales.

Para celebrar la vuelta a la actividad, un tema que me trae buenos recuerdos y me da energía. Not if you were the last junkie on earth de Dandy Warhols.

jueves, 19 de agosto de 2010

Trabajos peligrosos

Que duda cabe que esta actividad se puede considerar de alto riesgo. Los trabajadores del circo lo deben saber bien, así que mejor será andarse con cuidado de no tocarle mucho las narices al león.



Igualmente peligrosa es la de patrón de barco, sobre todo el de la fotografía.





Hace aproximadamente una año estuve con mis amigos Paco, Pity y Pedro en el Vicente Calderón viendo a AC/DC y fue realmente espectacular. Una canción que me da mucha energía Thunderstruck.

martes, 17 de agosto de 2010

Actividades en Seguridad Vial

Hola, buceando en Internet he encontrado una actividad que puede resultar interesante y que se encuentra dentro de plazo. La promueve la comisión europea de seguridad vial y se trata de un concurso al que podéis enviar historias, fotos o vídeos acerca de buenas o malas prácticas sobre seguridad vial en tu calle, ciudad o país.



El plazo máximo de envío es hasta el 3 de octubre y los premios son cinco fines de semana para dos personas en alguna de las capitales europeas signatarias de la carta europea de seguridad vial (Bruselas, Copenhague, Dublín, Madrid o Viena).
Todas las iniciativas relacionadas con este tema deberían ser bien recibidas, se encuentren o no en el marco del trabajo.

Podéis encontrar más información en http://www.erscharter.eu/es/node/17826

jueves, 12 de agosto de 2010

...y hablando de trabajos en altura

Que cotidiano resulta ver a gente trabajando sobre la cubierta de una nave o edificio sin protección alguna. Bueno, en ocasiones llevan puesto un arnés o un cinturón sin anclar a ningún sitio, lo que supone un riesgo añadido porque encima les suele limitar los movimientos. 
La realidad es que estos lugares, en general, no se diseñan pensando en que se subirá la gente a ellos (al menos no de forma segura) y por tanto no disponen de los sistemas adecuados. Y esto es un problema porque los que van detrás, instaladores y mantenedores, tienen dos opciones:

>> Decidir que no realizan ningún trabajo allí hasta que se instalen los sistemas adecuados, es decir, nunca o casi nunca (suelen costar mucho dinero, no confundir con ser caros).
>> O subir con la esperanza de que no pase nada (en realidad casi nunca pasa).

Y esto es muy injusto sobre todo para los trabajadores de la empresa que se decantan por la segunda opción y para el empresario que elige la primera opción.

En todo caso, por si sirve de algo os dejo un vídeo de como instalar de una manera sencilla un sistema de línea de seguridad en una cubierta (uno de los varios que existen como consecuencia de la evolución de la técnica), tambien una fotos de como quedaría. Esto combinado con los equipos de protección individual adecuados e incluso sistemas que ayuden al desplazamiento por estas superficies normalmente resbaladizas y con pendientes, garantizarían la seguridad de las personas que allí trabajaran.



Podeis pensar en ello mientras escuchais Barely Breathing de Duncan Sheik.

lunes, 9 de agosto de 2010

Nota importante sobre la norma EN 353

El Ministerio de Industria (Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial) ha emitido una circular en la que informa sobre la decisión de retirar el estatus de norma armonizada a la norma EN 353-1:2002, y por tanto su presunción de conformidad con la directiva 86/686/CEE (transpuesta a la legislación española a través del RD 1407/1992). Los motivos se especifican en la circular informativa que os dejo en el apartado descargas.
La norma EN 353-1 se refiere a los EPIs contra caídas en altura, en concreto a los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida. Es decir, la línea que está compuesta por un riel o cable metálico y está prevista para ser fijada a una estructura de manera que sus movimientos laterales estén limitados. Si la línea de anclaje rígida está formada por un cable estará firmemente asegurada y tensa sobre una estructura.



Habrá que ver, para los dispositivos que utilizamos, si los certificados CE de estos equipos se emitieron únicamente en base a esta norma sin haber tenido en cuenta aspectos de seguridad que provocaron la retirada de la presunción de conformidad. Y por tanto, si mantiene el certificado de conformidad CE.