sábado, 24 de julio de 2010

Llegan unos días de descanso

Hola, ahora toca descansar unos días con mi gente. Entre mis planes está, además de no ver la televisión, la corporación y héroes cotidianos:

Espero que estemos conectados pronto a través de:


Joe Bonamassa tocando "Lonesome Road Blues" con una Gibson Les Paul Goldtop. Esta vez os pongo el video porque merece la pena verle tocar:

martes, 20 de julio de 2010

El pescador y el pescao

Hola, me ha gustado tanto leer este texto que lo he copiado enterito del blog de Carlos Andreu http://carlosandreu.blogspot.com/ para publicarlo en el mio (espero que no se enfade). Además, si quieres lo puedes leer mientras escuchas "Castillo de Arena" de El Pescao. Un tema que hoy he oido unas 20 veces (pero que me temo que las radio fórmulas reventarán en breve) y que le viene bastante bien al texto:



Cuentan que durante sus vacaciones, un banquero de inversión americano estaba sentado en el muelle de un pueblecito costero del sur de España cuando llegó una pequeña lancha con un pescador y una red con varios atunes de buen tamaño. El americano elogió al paisano por la calidad del pescado y le pregunto: "¿Cuánto tiempo ha tardado en pescarlos?". El pescador respondió: "Sólo un poco: apenas un par de horas".

El americano le preguntó: "¿Por qué no pasa usted más tiempo y así saca más pescado?". El pescador le explicó que con eso tenía suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia. El americano le preguntó: "Pero.. ¿qué hace encontes con el resto de su tiempo?". El pescador contestó "me levanto tarde, salgo a pescar un rato, como con mi familia, me hecho una siesta con mi señora, María, juego con mis hijos; por las tardes voy al bar del pueblo a tomar unas cervezas y tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida divertida y ocupada".

El americano replicó: "Soy un MBA por Harvard y podría ayudarle. Déjeme dos minutos y le explico. Debería usted pasar más tiempo pescando. Así conseguiría más capturas que podría vender. Con los ingresos podría comprar un barco más grande. Con los ingresos de ese barco más grande podría comprar varios barcos y eventualmente una flota de barcos pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario que lo lleva a la lonja, podría convertirse en procesador de pescados y abrir su propia factoría. Controlaría así pesca, producción, manipulación y distribución. Dejaría usted su pueblo y abriría usted unas oficinas de cristal en Madrid y posiblemente con sucursales en Namibia, Ciudad del Cabo, Tokio, Nueva York..."





"Pero, ¿cuanto tiempo se tarda en hacer todo eso?", preguntó admirado el pescador. "Entre 15 y 20 años" respondió el americano. "¿Y luego qué?". El americano entonces sonrió y dijo: "Ahora llega la mejor parte. Cuando la empresa haya crecido lo suficiente, usted anunciaría su salida a bolsa y vendería las acciones de su empresa al público. Se volverá usted rico, millonario. Luego se puede retirar. Se traslada a un pueblecito de la costa donde podrá dormir hasta tarde, pescar un poco, comer con su familia, dormir la siesta con su mujer, jugar con sus hijos, pasar la tarde tomando cervezas y tocando la guitarra en el bar".

¡Cuantas vidas se desperdician buscando una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos!. La verdadera felicidad reside en amar lo que tenemos y en no sentirnos tristes por lo que no tenemos.

jueves, 15 de julio de 2010

Modelo de evaluación continua del riesgo (EVCR)

Hola, hoy he rescatado esta diapositiva sobre el modelo de evaluación continua de riesgos (EVCR) que utilizo habitualmente en mis clases, y que me ha parecido interesante comentar.


Si repasamos la legislación veremos que hay varias circunstancias que requieren que revisemos la evaluación de riesgos. Bien por la identificación de nuevos riesgos, la re evaluación de riesgos ya identificados, o bien por el cambio en las medidas preventivas. Sin embargo, con demasiada frecuencia  encuentro evaluaciones mastodónticas y estáticas. Lo que además de incumplir la norma, ayuda poco a las empresas, en las que se producen cambios constantemente.

Por ello, te propongo:

>> Establecer procedimientos adecuados que te den información de los cambios, esto te permitirá tener "feedback" de la situación. Algunos ejemplos son los mostrados en el gráfico: observaciones preventivas, investigación de accidentes, coordinación de actividades empresariales, etc.

>> Concienciar a los empleados de la importancia de la información que se obtiene de ellos.

>> Con los resultados de estos procedimientos, revisar la evaluación y la planificación de forma periódica, esto te permitirá disponer de un documento vivo y útil.

Y recuerda que sólo se deben evaluar aquellos riesgos que no se puedan evitar, el resto hay que eliminarlos.


Para este post os dejo una versión del tema Mellow Doubt de Teenage Fanclub realizada  por Deluxe.

domingo, 11 de julio de 2010

No miedo, héroes cotidianos y Ron Wood

Hola, hace ya casi un año que asistí a una jornada de formación de Pilar Jericó. En realidad no la conocía pero había oído hablar de ella, sobre todo a mi amigo Balta que si había leído algún libro suyo. Bueno, el caso es que me gustó mucho la primera parte de la conferencia y en el descanso me acerqué a comprar su libro No Miedo. Al finalizar la sesión la felicité y le pedí que me firmara su libro, y así lo hizo sin perder la sonrisa de la cara (lo guardaré con cariño). Las circunstancias han hecho que lo haya terminado de leer hace poco, pero desde luego me parece un libro totalmente recomendable. Tanto, que hoy empiezo Héroes Cotidianos, su nueva publicación. Ya os contaré.

Y como mi hermano José Luis dice que a ver cuando publico algo interesante en este blog, le voy a recomendar un libro que también me ha gustado mucho. Memorias de un Rolling Stone. La biografía de Ron Wood el guitarrista de los Rolling Stones, que aunque ha estado eclipsado por la vieja telecaster del 52 de Keith Richards, merece la pena oírlo y leerlo. A ver si esto le parece interesante!



Aunque su proyecto con aldeas infantiles ahora le deje poco tiempo libre...

Desde hace un par de días llevo escuchando "To the sea" incluida en el nuevo disco de Jack Johnson.

jueves, 8 de julio de 2010

Sentencia curiosa, hecho dramático

Hola, el otro día leí en un periódico de tirada nacional una noticia que me llamó la atención. El juzgado de lo social número 8 de Sevilla había calificado de accidente laboral el suicidio de una persona en su domicilio, al verse afectado por un expediente abierto en su empresa al considerar que participó en unos actos vandálicos. De los que además parece ser que no se pudo demostrar su participación, desembocando en múltiples enfermedades y bajas. El juzgado condenaba a la empresa, al Instituto Nacional, a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Mutua.

Me interesó tanto que buscando encontré otra sentencia muy parecida. Esta vez era el TSJ de Extremdura quien consideraba accidente de trabajo un suicidio por una depresión debida a la crisis del sector de la construcción. De esta última sentencia os dejo un resumen en el apartado descargas.

Me llaman la atención las sentencias, pero me ponen los pelos de punta ambos desenlaces. Espero que además de la selección española de fútbol, haya más cosas que mejoren en este país.

Bueno, para alegrar un poco el post os dejo un tema que me da muy buen rollo, además hay que celebrar las más de 1000 visitas que tiene el blog ¡GRACIAS! "Be OK" de Ingrid Michaelson.

jueves, 1 de julio de 2010

Unas horas con José Ribagorda ¡merece la pena!

Salida del hotel a toda prisa y M30 hasta arriba, mal comenzaba la mañana. Por fin llego a las instalaciones donde debíamos recibir la jornada de formación. Me presentan al director del curso y nos dice: "vamos al estudio porque Pepe hace unos minutos que ha llegado". Entramos al estudio de grabación y allí estaba el gran José Ribagorda (Pepe) esperándonos para hacernos la entrevista. 

Un tipo muy cercano que te transmite muy buen rollo. Nos sentamos en la mesa, nos miramos en el monitor, nos colocamos la corbata y alguien grita ¡prevenidos!.

Bueno señor Violero como sabrá esta mañana la agencia norteamericana de calificación de riesgo 
Standard & Poor´s ha decidido rebajar en un punto la calificación de la deuda española. ¿Que opinión le merece esta circunstancia? Eh, um, esto....me alegro que me haga esa pregunta. Bueno finalmente salimos como pudimos de aquello.

Así comenzó todo. En realidad, empezaron por demostrarnos donde nos equivocamos a la hora de enfrentarnos a una entrevista. Tras este primer encuentro, la jornada de formación mejoró y aprendimos muchas cosas para preparar nuestras intervenciones en público. Un curso muy recomendable impartido por la agencia Hill&Knowlton.


Mi humor en el atasco de la M30 mejoró con One de Mary J. Blige y U2: