lunes, 28 de junio de 2010

Seguridad vial en el trabajo


Hola, ahora que llega el veranito y mucha gente vuelve a coger el coche, nos lanzan campañas de seguridad vial con mayor intensidad que en otras épocas del año. Pero, hay que pensar si en las empresas prestamos la atención que merece a este riesgo al que estamos excesivamente acostumbrados. He aquí algunos datos que nos pueden hacer reflexionar.

Durante el año 2008 (últimos datos consolidados) se produjeron 826 accidentes mortales en jornada de trabajo, para un total de 895.679 accidentes de trabajo con baja.

De estos 826 accidentes mortales, 153 fueron producidos por accidentes de tráfico durante la jornada de trabajo "en misión", lo que supone un 18,6 % del total. Justo detrás de las patologías no traumáticas PNT (infartos, derrames cerebrales, etc) que fueron un 34,2%.




Hasta aquí durante la jornada de trabajo, sin embargo el número de accidentes "in itínere" (al ir o volver del trabajo) fue de 218. Es decir, que en 2008 murieron por accidente de tráfico, durante el trabajo o al ir o volver de él, un total de 371 personas. Lo que supone un 35% del total de los accidentes mortales que se produjeron en 2008.

Y todo ello teniendo en cuenta que en estos datos no se incluyen a colectivos tan importantes como los funcionarios de la administración general del estado y la mayoría de los autónomos.

¿Merece la pena dedicar algo de tiempo a este riesgo? Yo creo que si, aunque en los tiempos que corren, igual te dicen que te dediques a otras cosas más importantes. Entonces la pregunta sería clara ¿cambiaría algo la política de una empresa en seguridad vial tras la muerte de un trabajador en accidente de tráfico?

Como dice un amigo mío, piensa en ello mientras escuchas "If you thing you need some lovin" de Pomplamoose:

sábado, 19 de junio de 2010

Entrega de los premios San Juan 2010


Hola, anoche se entregaron los premios San Juan 2010 que otorga FEDA a los empresarios destacados de la provincia de Albacete. Como en ediciones anteriores se celebró en el Parador, en el patio central, un lugar al aire libre perfecto para este tipo de eventos. Aunque anoche la lluvia aparecía y desaparecía y no dejamos de mirar al cielo. 

Aún así fue genial compartir mesa con "los piratas" José Luis y Miguel Ángel con los que me une una relación muy especial desde que formamos ekypo en el Outdoor del CADE. Nos contaron su próxima aventura en GeorgeTown (Que envidia!).

También estuvo Marga (por fin pudo venir!), Salva, José Ángel (Enhorabuena!), Bárbara, Adriano (un crack), Balta (disruptivo), Juanfer, Luis,... 

Por lo demás fue una noche muy divertida en la que además de con los compañeros de CADE coincidimos con muchos amigos. El año que viene más.


Con los piratas José Luis y Miguel Angel

Y Modesto Colorado, un incondicional


La sintonía de la noche fué:

sábado, 12 de junio de 2010

¿Se debe exigir el reconocimiento médico al trabajador autónomo?

Hola, uno de los objetivos de este blog es intentar transmitir la experiencia que respecto a determinados asuntos relacionados con PRL he adquirido en estos años. De esta manera es posible que pueda ayudar a alguien, pero también espero que realicéis vuestras aportaciones porque esto será altamente enriquecedor para todos.


Aprovechando la duda que se nos planteó el otro día, voy a comentar mi opinión sobre la obligatoriedad o no de solicitar a un trabajador autónomo el certificado de aptitud médica, previo a su contratación.

Bien, pues lo que parece claro es que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en concordancia con su artículo 3º “Ámbito de aplicación”, configurado y destinado a las empresas y los trabajadores por cuenta ajena, establece la obligación del empresario de garantizar una vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores en función de los riesgos inherentes al trabajo. Por tanto, y como consecuencia de esto, podemos considerar que esta obligación de vigilancia de la salud no es exigible al trabajador autónomo individualmente considerado, debido a la inexistencia de empresario a quien responsabilizar de dicha obligación. Pero si para posibles trabajadores por cuenta ajena que el trabajador autónomo contratase, dado que en este caso aquél se convierte en empresario respecto de éstos.

La inspección de trabajo entiende igualmente que este requisito no es exigible para el trabajador autónomo, y así lo tiene publicado en su página web en el apartado de preguntas frecuentes.

Y en la calle, ¿que está pasando? Ocurre, que en la práctica este certificado de aptitud médica, en adelante CAM, se suele pedir por las empresas que contratan a autónomos como requisito para trabajar en ellas. Porque en general, la vigilancia de la salud tiene un carácter voluntario, excepto cuando la realización de reconocimientos sea imprescindible para verificar si el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para el mismo o para los demás trabajadores (art. 22 LPRL). Por tanto, ¿vosotros solicitarías un CAM a un autónomo que va trabajar con vuestros trabajadores y que por tanto su estado de salud pudiera constituir un peligro para ellos? Creo que la respuesta es obvia.

Vale, pero los reconocimientos médicos se realizan sobre unos protocolos basados en los riesgos del puesto. Y además, los trabajadores autónomos tienen que cumplir los deberes de cooperación, información e instrucción a que se refiere la normativa de coordinación, entre otras cosas, en la información recíproca sobre los riesgos específicos de las actividades que desarrollen en el centro de trabajo.
Por ello y resumiendo, en general y aunque no sea obligatorio, creo que es buena práctica que el trabajador autónomo disponga de:

  •    Ficha de riesgos específica de su trabajo (de las tareas que realiza) incluyendo las medidas preventivas.
  •    Formación tanto general como particular de estos riesgos.
  •    Certificado de aptitud médica

Además de un adecuado asesoramiento en otros temas como EPIS, equipos de trabajo, etc. ¡Por pedir que no quede!


Esto creo que sería gran parte de una gestión profesional de la PRL dimensionada a sus necesidades.

Saludos

miércoles, 9 de junio de 2010

Orden TIN/1448/2010 que desarrolla el RD 404/2010

Hola, en el apartado descargas os dejo la Orden TIN/1448/2010 de 2 de junio, que desarrolla el RD 404/2010 por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. El famoso Bonus-Malus, nombre acertadísimo por el que se conoce.

En él se indican en su Anexo II los valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema a tener en cuenta para el cálculo del incentivo aplicable, que por cierto hubiera estado bien tener antes de presentar la documentación.También aclara algunos requisitos para su solicitud.

Saludos y suerte!

viernes, 4 de junio de 2010

Un lujo...

Por el lugar donde se celebró y por los compañeros de mesa.
Esta semana he participado en una jornada sobre coordinación de actividades empresariales que se ha celebrado en Mungía, en el palacio Urgoiti. Un emplazamiento espectacular a unos minutos de Bilbao.


He compartido mesa con gente de primer nivel como Javier Eransus (INSL), José A. Carnero (Inspector de Trabajo de Bilbao), Keka Leyva (Gerente de Ases) y Cristóbal Molina (Catedrático de la Universidad de Jaén). Hablamos sobre la coordinación de actividades empresariales, y de la problemática del envío de trabajadores al extranjero. Un proceso, este último, que debido a la internacionalización de las empresas, es imparable. Aprendí mucho y disfruté de gente extraordinaria. Gracias a todos ellos.


Además el personal del hotel fue muy amable y su director (Mikel) se implicó al 100 % en la organización de la jornada. ¡Consiguió que el arquitecto nos mandara los planos del hotel para comenzar la jornada explicando el plan de emergencia!, una buena práctica en este tipo de eventos.


También tiene campo de golf, piscina y un buen restaurante lo que le añade atractivo para unos días de descanso. http://www.palaciourgoiti.com. Espero poder ir a visitarlo con mi gente pronto.